Brassolaelia Estrella cubana, una orqudea cubana

2019-12-09 09:29:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Brassolaelia Estrella cubana, una orqudea cubana
Foto: Lorenzo Suarez

Realmente es una orquídea muy bella. Se llama Brassolaelia Estrella cubana y es el resultado de la polinización manual cruzada realizada entre Laelia rubecens y Brassavola nodosa por los especialistas Lorenzo Suárez, Margarita Hernández y Georvis Téllez del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), de San José de las Lajas, en la occidental provincia de Mayabeque.

Se trata de una orquídea híbrida, es decir, creada por el hombre mediante el cultivo in vitro.

Esta planta epífita con un alto potencial ornamental y estético, posee pseudobulbos cónicos y comprimidos con una o dos hojas; sus hojas son lanceoladas, carnosas y semiteretes. La inflorescencia es terminal de 10 a 20 cm de largo, en tanto las flores tienen de 10 a 12, cm de diámetro. Sus sépalos elongados, son de color blanco y rosado, en tanto los pétalos son de color blanco, y el labelo blanco tiene una mancha púrpura en el centro.

Debe saber que Brassolaelia, no es un género natural, sino el resultado de la polinización entre Brassavola, originario de Sudamérica y las Antillas, y Laelia, procedente de México y Centroamérica.

Brassolaelia Estrella cubana se halla registrada y publicada en la base de datos de la Sociedad Hortícola Real de Inglaterra. La mayor de las Antillas cuenta ya con diversos híbridos de orquídeas.

En conversación con la Máster en Ciencias Alelí Morales Martínez, presidenta de la Sección de Orquideología de la Sociedad Cubana de Botánica, nos comentó que los híbridos constituyen un grupo importantísimo de plantas.

“En el mundo suman más de 250 000 los híbridos creados por el hombre; en nuestro país, ya contamos con algunos cultivadores que crean híbridos y poseen sus propios registros internacionales. Las plantas cubanas, producidas en el país, cuentan con un gran valor ornamental, y de manera general resultan más saludables, vistosas con flores de mayor tamaño.”, puntualizó la bióloga.

A una pregunta de qué importancia reviste la creación de híbridos para evitar, en cierta medida, la depredación de las especies de su hábitat natural, dijo a Radio Rebelde:

Mster en Ciencias Alel Morales Martnez

“Propiciar el cultivo de estas plantas creadas por el hombre y que este no tenga que salir a buscarlas y su hábitat natural constituye todo un logro. Se trata de proteger nuestra flora, nuestra naturaleza, de evitar la depredación.”

El proceso milenario de la fecundación natural realizado por los insectos y descubierto por el hombre, ha permitido la reproducción de especies, así como la producción de híbridos de orquídeas, primero de manera artesanal evolucionando a la reproducción moderna mediante el empleo de laboratorios. Este hecho de producir orquídeas híbridas mediante el cultivo in vitro de semillas, permitió grandes aportes a inicios del siglo XIX, cuando comenzaron a comercializarse numerosos e importantes híbridos de orquídeas de un alto valor ornamental. En 1960, la Sociedad Hortícola Real de Inglaterra asumió la responsabilidad del registro internacional de orquídeas híbridas, labor que continúa realizando hasta la actualidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Estrella Lopez Menendez      estrellangeles@gmail.com      Cuba
   10.12.2019 - 12:48 pm
Bellisima, flor..toda mi admiracion y respeto, para nuestros biologos, cientificos, personal tecnico y todos los que de alguna manera contribuyen a la conservacion de nuestra flora y a la creacion de semejantes bellezas..felicidades a todos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015