Apuesta BRAVO S.A. por nuevos esquemas de financiamiento (+Audio)

2020-02-06 16:51:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Apuesta BRAVO S.A. por nuevos esquemas de financiamiento

Con más de 20 años de explotación, la empresa mixta cubano-española BRAVO S.A produce, comercializa y distribuye alrededor de treinta surtidos de productos cárnicos destinados principalmente a suplir las necesidades del sector del turismo, además de abastecer a algunas cadenas de tiendas y en menor medida a otros clientes del sector empresarial.

BRAVO S.A desde sus inicios mantuvo un ritmo de crecimiento constante que le permitió posicionar sus productos en el mercado interno. El recrudecimiento del bloqueo norteamericano a la Isla impactó de manera abrupta en el sistema empresarial cubano, tales razones conllevaron a la empresa a buscar nuevas fuentes de financiamiento.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista:


En julio del pasado año la empresa se integra a un esquema de financiamiento cerrado con la Institución Financiera no bancaria FINATUR, quien solventa parte de las producciones destinadas al Ministerio de Turismo (MINTUR), con un préstamo inicial de 3 millones de dólares y una tasa de interés del 1%.

Apuesta BRAVO S.A. por nuevos esquemas de financiamiento

A partir de los resultados del esquema, la empresa ha logrado multiplicar el empréstito hasta 6 millones y con perspectivas de ampliar la cifra. Permitiendo así la importación de materias primas necesarias para revitalizar las dinámicas productivas de la industria.

La directora económica de Bravo S.A, Nancy Miguez Ressi, explica que FINATUR realiza el préstamo a través de cartas de liquidez que luego serán reembolsados a través del pago de clientes como ITH, la cadena de tiendas Caracol y el grupo extra hotelero Palmares:

El componente en divisa y una parte en CUC retornan a FINATUR y la empresa se queda con una parte en CUC y CUP para luego ser reinvertido en otros proyectos. Es un esquema en el que se benefician todas las partes.

Con la incorporación de la empresa al esquema más del 50% de las producciones destinadas al turismo están garantizadas, confirma Miguez Ressi, quien valora además la necesidad de potenciar la participación de la industria nacional en los planes económicos de la empresa.

Apuesta BRAVO S.A. por nuevos esquemas de financiamiento

Está previsto para este año que el 44% de la carne de cerdo y el 100% de la carne que procesemos provenga de la industria nacional. De cumplirse será un paso de avance con respecto a años anteriores, donde solo de un 25% provenía de la industria nacional.

Aun cuando los beneficios del esquema son palpables y facilitan la compra de insumos necesarios para mantener los estándares de calidad de sus producciones, BRAVO S.A aspira a abrir el diapasón de un proyecto que ya contabiliza buenos resultados.

Dentro del objeto social de la empresa se contempla la importación de contenedores de productos para su posterior comercialización con instalaciones hoteleras. En tal sentido, la económica puntualizó que este tipo de operaciones no está concebido dentro del esquema de FINATUR. “Si Bravo S.A no puede importar aquellos productos que demandan la industria hotelera, entonces de todas formas los hoteles lo van a hacer y quizás no logren los mejores precios”.

Apuesta BRAVO S.A. por nuevos esquemas de financiamiento

Igualmente añade que la cadena hotelera Gaviota debería integrase a ese u otro esquema parecido. Actualmente dispone del 50% de las instalaciones hoteleras del país, así mismo podría ocurrir con las cadenas de tiendas que se abastecen con productos importados.

Con el objetivo de explorar nuevos nichos de mercado, la empresa mixta desarrolla una nueva línea de productos como el salchichón BRAVO y chorizos parrilleros, entre otros, con gran aceptación por parte de los consumidores.

La inserción de BRAVO S.A y otras empresas cubanas al esquema de financiamiento cerrado y el encadenamiento con la industria nacional figuran entre las acciones acometidas por el sector empresarial en la búsqueda de nuevas alternativas para impulsar el desarrollo de la empresa estatal socialista.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015