• Sunday, 20 de September de 2020
  • Brindar por los humildes, desde la Ciénaga de Zapata

    2019-12-25 11:06:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    Brindar por los humildes, desde la Ciénaga de Zapata

    Matanzas, Cuba. - La sorpresiva visita de Fidel Castro - en aquel momento Primer Ministro- a los cenagueros el 24 de diciembre de 1959; fue particularmente recordada en el justo lugar donde compartió con carboneros la Noche Buena, hace 60 años.

    Soplillar, el sitio escogido para compartir en franco dialogo con humildes trabajadores hacia donde se encaminaba el proceso revolucionario cubano fue alborada de las transformaciones para la región y demostración del alcance humanista de una obra que antepone el hombre a todo.

    Brindar por los humildes, desde la Ciénaga de ZapataNo es de extrañar que la fría y húmeda noche de este 2019 recibiera a los pobladores de la región con una cena de altura, en un nuevo restaurante especializado en la atención a la familia al que, entre otros, acudiera la legendaria Nemesia Rodríguez Montano.

    Con esta inversión que rebasó los 170 mil pesos y pensada en el mejoramiento del ya llamativo nivel de vida del cenaguero que habita el municipio más extenso y a la vez menos poblado de la nación, se exhiben cinco instalaciones de este tipo que alternan como casa de abuelos.

    Con la humidad que siempre le ha caracterizado al habitante de la región fueron contados pasajes de aquel memorable 24 de diciembre, desde las anécdotas de Haydee García Montano, en aquel entonces una menuda chica de nueve años que quedó petrificada ante la presencia del Comandante en Jefe; hasta lo que ha significado en 60 años, la obra transformadora de la Revolución.

    Hoy, como demostración de la premonición de aquella visita, García Montano labora en el Memorial de la Cena Carbonera y este 24 de diciembre brindó con todos sus coterráneos, por ese gesto que, a sesenta años, es ya tradición y motivo de agradecimiento a ese hombre que hace sesenta años apostó por compartir, en fecha significativa, con los más humildes cubanos de aquel entonces.

    Brindar por los humildes, desde la Ciénaga de Zapata


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020