• Sunday, 20 de September de 2020
  • Buen casabe criollo…y de sabores (+Audio)

    2020-07-18 14:13:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Buen casabe criollo…y de sabores

    Hace menos de una semana recibimos la buena noticia, y en voz del mismísimo Director general de la referencial Empresa de atención a los trabajadores de la construcción en Holguín, Yander Cruz Garrido quien nos aseguraba un hecho por el que hace rato se está abogando en Cuba, y especialmente en esta zona oriental.

    “Ya comenzamos a producir el casabe que necesitamos, me dijo, y con el respaldo necesario de materia prima”.

    Esas noticias no se pueden dejar enfriar, y en consecuencia pocas horas después fuimos tras ella, para nuestro primer encuentro con Juan Carlos Pérez,  Director de logística de esta empresa .

    Un pequeño local hasta hace poco fue el parqueo de bicicletas del centro de elaboración de Garbo, reacondicionado y habilitado con todo lo necesario, es ahora la flamante “Casabera”.

    Todos sus trabajadores, apenas cuatro o cinco, realizaban otras funciones.

    Así, los encargados de quitarle la envoltura fina de la yuca, dejándole la cascara, el que luego la muele, el que lleva esa molida a la prensa para extraerle el agua, y por fin el que elabora el casabe, un joven nombrado Yosmani González.



    Nuestra gran sorpresa, al comprobar la destreza en la elaboración final del producto está en que Yosmani lleva apenas unos días con esta responsabilidad, pues antes laboraba como pantrista en las obras de la construcción en Guardalavaca.

    Junto a nosotros por si faltara algún detalle nos acompaña Ramón Gonzales designado al frente del pequeño colectivo, quien nos muestra, y hasta nos invita a probar, las variedades del casabe, natural, y de sabores, chorizo, y jamón por el momento.

    Y como niño con juguete nuevo, el líder del nuevo empeño, feliz, pero hurgando hasta al detalle para mejorar en todo, el líder más que Director general de la empresa Garbo, de atención a los trabajadores de la construcción en Holguín, Yander Cruz Garrido.

    Para el final otro dato económico que ellos mismos nos aportan y es que cada torta de casabe la compraba esta empresa a un CUC. El costo de hacerla en casa y con el fijador necesario es apenas unos centavos.

    Nada que Pensar como país, son tantas cosas compay

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Ricardo Cifuentes Aldunate      Chile

    18.07.2020 - 2:52 pm

    Que bueno tener noticias de Cuba sin "filtro". Felicidades!


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020