Buen inicio cubano en Mundial de Atletismo

2019-09-27 18:20:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Sevila Hidalgo

Buen inicio cubano en mundial de atletismo

La Habana – Con un salto extraordinario inició Cuba su presentación en el XVII Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Catar. En una calurosa urbe, con temperaturas de hasta 40º C y una humedad relativa bien elevada, compitieron seis de los atletas cubanos que representan a la Mayor de las Antillas, del total de 17 que registró la Federación Cubana de Atletismo, según las inscripciones del evento.

El debut estuvo a cargo de Juan Miguel Hechevarría, quién se estiró hasta los 8,40 metros en su primer intento de la clasificación del salto de longitud. Sólo el caribeño logró superar la marca exigida por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) de 8,15 y demostró desde el inicio que es el máximo favorito para ser campeón mundial por segunda oportunidad en su carrera. Según la IAAF, este es el mejor salto realizado en una clasificación desde 1999, así de bien anda Juan Miguel.

 

 

Llamó la atención en esta prueba que Luvo Manyonga, campeón mundial en 2017 y subcampeón olímpico en 2016 y mundial bajo techo en 2018, avanzó como décimo clasificado con un discreto registro de 7,91.

Luego fue el turno para que Rose Mary Almanza corriera por la clasificación a semifinales en los 800 metros. Almanza llegó a esta cita con el galardón de subcampeona panamericana de la disciplina y con la decimocuarta marca del año, 1:59:04 minutos. Su heat fue más lento de lo previsto y por ello tuvo que exigirse en los últimos metros de competencia para asegurar su presencia este sábado en la siguiente fase.

Se otorgaron solo tres cupos por carrera y Almanza terminó con 2:03.42, por detrás de la francesa Renello Lamote y por delante de la marroquí Rababe Arafi. La sorpresa de esta sexta eliminatoria fue la eliminación de Lynsey Sharp, de Reino Unido, que no pudo rematar en el cierre y terminó cuarta. Sharp tenía la séptima mejor marca del año y bajó esta temporada del minuto y cincuenta y nueve segundos.

 

 

La gran ausente de esta prueba es Caster Semenya, reina a través de los años que la han dejado competir. No pudo asistir a la cita asiática por la reglamentación de la IAAF de “atletas con desarrollo sexual diferente” (DSD por sus silgas en inglés), contra la cual ha desarrollado una titánica batalla en los tribunales.

Mientras se desarrollaba la doble vuelta al óvalo entre las mujeres, iniciaba la clasificación del salto con pértiga en el mismo sexo. En este evento la campeona panamericana Yarisley Silva consiguió rebasar la varilla sobre los 4,60 metros exigidos para clasificar a la final.

Yarisley inició con un salto sobre 4,50 y más tarde necesito dos intentos para avanzar otros cinco centímetros. En el primer chance que tuvo sobre la marca de clasificación la dejó atrás y se incluyó entre las finalistas. Con este resultado la antillana alarga su racha de participaciones en finales de mundiales a cinco, desde su presencia por primera vez en 2011, donde posee un título y un tercer puesto en ese lapso de tiempo.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015