Buen ao para la atencin primaria de salud

2011.12.07 - 19:55:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Viceministro de salud
Holguín, Cuba. -
Un grupo de indicadores principales, que rigen los servicios de salud cubanos, arriban, al cierre del presente año, con notables y muy positivos resultados. Así adelantaba la buena noticia el Doctor José Ángel Portal Miranda, Viceministro del sector en nuestro país; en medio de un encuentro con los trabajadores y directivos del emblemático Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín , un baluarte en la calidad de los servicios especializados.

Con tal adelanto, necesariamente buscamos la ampliación, y poco después, todavía en uno de los pasillos del mencionado centro asistencial, abordamos al visitante en nombre de Radio Rebelde:

“En el sistema nacional de Consultorios Médicos de la Familia, se logró la cifra de 11 mil 468 en pleno funcionamiento, de ellos unos cinco mil del tipo uno, o sea con médicos y enfermeras. Y conste, no se trata de un simple completamiento de cifras.

La voluntad es, sobre todo, que la calidad del trabajo en la atención primaria de salud vuelva a idénticos niveles que cuando comenzó el programa de medicina familiar en Cuba. De hecho se realiza una actualización del programa, respetando todos sus conceptos fundacionales, para lograr que siga siendo el eje estratégico.

Con ese paso cumplido se rescatan los hospitales como centros principales de atención a las más complejas patologías.

Lo dicho se complementa con la alta cifra de soluciones médicas a las que llegan hoy los policlínicos de la red nacional en todo el país, o sea, el número total de servicios, como escalón superior a los consultorios; ya que actualmente pueden tener respuesta allí, cerca del 80 por ciento de los problemas de salud

Crear un sistema racional y sostenible, con calidad y para la satisfacción de la población, así como continuar elevando los indicadores de salud cubana son tres de los grandes retos que se definen hoy como prioridades en nuestro sistema.

Podemos expresar que al cierre de este año se observan resultados muy favorables, por ejemplo, disminuye la mortalidad general, disminuyen las enfermedades del corazón, los tumores malignos, y las enfermedades cerebro vasculares en relación con los regiBuen ao para la atencin primaria de saludstros del pasado año.

Otro ejemplo está en los niveles de actividad en consultas, más que el pasado año, tanto en atención primaria como en hospitales, mientras en cirugía son cerca de 90 mil intervenciones quirúrgicas más, aunque aún existen insatisfacciones, y por tanto, resulta necesario elevar las capacidades quirúrgicas en el país y ser más eficientes en el uso de los salones”…

El recorrido continúa, el Viceministro habrá de dedicar tiempo, del poco disponible, para encontrarse con los especialistas del Centro Oftalmológico, llegar hasta el Hospital Lenin, y comprobar en el terreno el regalo que la Revolución le hará a los ancianitos holguineros que necesiten estancia en el Hogar dedicado a ellos.

Y como para que nadie le cuente, va dedicando la mayor parte del apretado recorrido a los pacientes, familiares, trabajadores: holguineras y holguineros en general, gente humilde de nuestro pueblo, quienes sin protocolo alguno, saludan, preguntan, sugieren, critican, y sobre todo agradecen, a quienes desde hace 53 años, enfrentan golpes duros, amenazas imperiales, adversidades de la naturaleza, y carencias económicas, pero convierten todos los días en realidad, los sueños nobles de la Revolución Cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015