Buena fe en los servicios notariales

2014.04.07 - 18:46:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Buena fe en los servicios notariales

El panorama de los servicios notariales en el país ha experimentado un notable incremento tras la puesta en vigor recientemente de novedosas disposiciones en nuestro escenario legal. El total de instrumentos formalizados al cierre del año precedente suma más de 80 mil.

Una parte significativa de los procesos atendidos tienen que ver con las transmisiones de dominio de vehículos y viviendas, las adjudicaciones de herencias y subsanaciones de errores u omisiones en documentos. Además, se añaden a estos la constitución de cooperativas no agropecuarias, una vertiente de las formas no estatales de gestión que revierte de vital importancia para el desarrollo económico en Cuba.

Pese a los experimentos en algunas oficinas en La Habana de extensión de los horarios laborables, la eliminación de los turnos y, por tanto, la erradicación de aquellos personajes encargados de organizar colas y lucrar con el esfuerzo ajeno, la afluencia de público continúa siendo alta.

Actualmente la demanda del asesoramiento de dichos funcionarios públicos sigue in crescendo en la medida que la población requiere cursar más trámites para legalizar sus actos traslativos, en su mayoría de inmuebles y autos. Como en todos los casos, hay criterios favorables y otros no tanto.

Estos jueces de paz cumplen un rol esencial en la correcta aplicación de los lineamientos aprobados por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba. Su labor en la custodia de los protocolos legales resulta indispensable para quienes acceden a sus conocimientos. Es por ello que toda modificación nunca resulta suficiente si del bienestar de las personas se trata.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015