Buscan consenso para cerrar Cumbre Climtica de Katowice

2018-12-15 12:27:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Buscan consenso para cerrar Cumbre Climtica de Katowice

La conferencia de la ONU sobre Cambio Climático se prolongó un día más de lo previsto, al extenderse hasta este sábado, por la falta de acuerdo sobre las reglas para implementar el Pacto de París de 2015.

Tras todo un viernes de trabajo, incluido toda una noche, y en medio de sucesivos retrasos del cierre de la Cumbre, las delegaciones de casi 200 países seguían intentando ese sábado superar los últimos obstáculos para aprobar una declaración final, en la que todavía hay puntos por consensuar.

Algunos negociadores se veían agotados esta mañana al salir de la sala de conferencias para descansar unas pocas horas, tras dos semanas de búsqueda de acuerdo en la ciudad polaca de Katowice, sede del encuentro.

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU

Entre los objetivos de la conferencia de Katowice, el principal era fijar las normas para cumplir las metas del pacto de París de 2015, relativas a restringir el calentamiento del Planeta a “muy por debajo” de dos grados centígrados sobre los niveles de la época preindustrial.

Según trascendió, el actual borrador del acuerdo presentado anoche por el diplomático polaco que preside las negociaciones, evita aceptar el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que pidió la meta de los uno coma cinco grados, porque el Mundo no puede permitirse un aumento superior de la temperatura del Planeta.

Al parecer, desconocer esa sugerencia, fue una posible concesión a Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait, países exportadores de petróleo que bloquearon una declaración de respaldo al estudio del panel, lo que enojó a otros países y ambientalistas.

Pedro Snchez, jefe de Gobierno espaol

Los científicos sostienen que las emisiones de gases con efecto invernadero como el dióxido de carbono deben reducirse drásticamente para 2030 y llegar a casi cero para el 2050, a fin de evitar que la temperatura mundial promedio del planeta suba por encima de los uno coma cinco grados centígrados para fines del siglo, en comparación con la era preindustrial.

Ello implica que todos los países adopten límites en sus emisiones de gases de efecto invernadero, y sobre todo de dióxido de carbono, una meta que requiere de una gran voluntad política y compromisos difíciles.

Buscan consenso para cerrar Cumbre Climtica de Katowice
Foto: EFE

Según trascendidos, los últimos obstáculos para el éxito en Katowice se relacionan precisamente con las reducciones de CO2 provenientes de los países desarrollados, a los que las naciones más vulnerables al cambio climático exigen metas mayores. Las reglas para comerciar con las emisiones de carbono continúan siendo también un punto clave.

Además de precisar las reglas para aplicar el Acuerdo de París en lo relativo a cómo se verifica que cada país cumple con sus metas de reducción de emisiones, la Conferencia de Katowice debía establecer las normas sobre la manera en que las naciones ricas apoyarán financieramente a las más pobres a adaptarse al cambio climático.

Enviar el mensaje de que la comunidad internacional está comprometida para redoblar sus esfuerzos en los próximos años contra el Calentamiento Global, fue también objetivo de la cumbre de la ONU en Katowice.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015