Cachorros ganan y rompen la magia de los Cocodrilos

2016-11-07 08:40:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Yunior Paumier fue inspiración en el partido de este domingo, con una remolcada y excelentes jugadas en las paradas cortas. Foto: Osvaldo GutiérrezYunior Paumier fue inspiración en el partido de este domingo, con una remolcada y excelentes jugadas en las paradas cortas. Foto: Osvaldo Gutiérrez

Matanzas, Cuba.-En la tarde dominical, el diestro Carlos Santiesteban y el zurdo Livan Moinelo tejieron lo que ningún equipo había podido hacer en la 56 Serie Nacional de Béisbol: blanquear a Matanzas.

Con marcador de 3-0, los Cachorros de Holguín alcanzaron su primera victoria de la segunda fase del béisbol cubano, y su triunfo número 27 en 50 decisiones.

El abridor cabecera de los holguineros, Carlos Santiesteban (7-4) necesitó 106 pitcheos para lanzar seis inning y dos tercios impecables -86 de ellos entre el primero y el quinto episodio-, admitiendo solo dos hits de los tres que pegaron los Cocodrilos.

Fue la primera lechada de un equipo ante Matanzas desde el 23 de febrero de este año, cuando Yaifredo Domínguez le lanzó seis inning y Moinelo le dibujó los últimos tres ceros en el pizarrón.

Matanzas volvió a irse sin incogibles en el primer tercio del juego por tercer compromiso seguido –antes contra el camagüeyano José Ramón Rodríguez y el isleño Wilber Pérez-, durante la quincuagésima ocasión desde 1967 en que ven caer el out 27 con una friolera de tres hits.

El derecho cienfueguero Noelvis Entenza fue el último pitcher en colgarle las nueve argollas a los yumurinos y dejarlos en tres fríos imparables, el 15 de diciembre de 2010 –también en el Estadio Victoria de Girón-.

De los 50 lanzadores que han logrado dejar a los matanceros en tres indiscutibles, 28 de ellos pudieron unirse para la blanqueada, y fue Rodoberto Pan el serpentinero que se llevó los mayores honores, al concretar la proeza cuatro veces entre el 20 de marzo de 1968 y el 11 de marzo de 1972.

Además, otros cinco lanzadores han podido dejar en tres hits (o menos) en un partido a los Cocodrilos, son ellos: Pedro Luis Lazo, Norberto González, Ciro Silvino Licea, y (los ahora integrantes del equipo) Jonder Martínez y Frank Monthiet.

DOS INNING CLAVES

Holguín había tenido pocas alternativas para hacer carreras, con 40 embasados en 35 innings a la ofensiva (34 habían quedado en las almohadillas), y 18 ceros recibidos de manera consecutiva antes de jugar este domingo en el parque Victoria de Girón.

Ellos recibieron un cero más, para sumar 19 –y 33 en sus primeras 36 entradas al bate- desde que le anotaron dos carreras en el octavo capítulo a Ciego de Ávila el pasado miércoles 2 de noviembre. Pero los Cachorros aprovecharon las ofertas del derecho (lateral) Joel Suárez, quien estuvo una campaña entera sin lanzar y se presentó con una recta que no excedió las 86 millas en 30 pitcheos, y el slider bastante manejable (a lo sumo rozó las 76 mph).

Cohetes de Geidi Soler (por tercera) y José Castañeda hacia el lado opuesto en una excelente pieza de corrido y bateo, colocaron corredores en las esquinas, y entonces el mentor Víctor Mesa salió embalado y extrajo al derecho.

Un elevado corto al derecho de Franklin Aballe –otro que reapareció en la alineación- remolcó la primera anotación frente al relevista Yohandry Ruíz, y luego un cañonazo de Pedro Almeida –el novato más longevo de las series nacionales con 34 años- encendió el color rojo de la pizarra en el Palacio de los Cocodrilos, con el marcador de 2-0.

Más tarde, en el sexto, un lineazo de Yunior Paumier se convirtió en sacrificio y Oscar López pasó por el plato con la carrera del 3-0, anotada a la cuenta de Alexander Bustamante.

Ariel Sánchez bateó el primer inatrapable de los yumurinos en la parte baja del cuarto acto, pero no fue hasta un inning más tarde que los locales consiguieron colocar a un corredor en posición de anotar.

Es as holguinero de Báguanos se sintió fatigado al tener que lanzar 11 pitcheos para salir de Juan Carlos Torriente, aunque lo superó. Con dos fuera, Ariel Martínez le sacudió un tablazo de hit al derecho y Williams Luis fue golpeado. Pero Aníbal Medina roleteó al short stop para el tercer out.

En el lucky seven, Santiesteban sacó dos outs y gozaba de 105 pitcheos, pero le lanzó un pelotazo a Yurisbel Gracial, y el manager Noelvis González decidió quitarlo.

“Él (Santiesteban) había lanzado una pelota de alto calibre. Por eso no queríamos que nos volviera a pasar lo que sucedió con Entenza, que lanzó siete buenos inning y luego falló en un pitcheo que nos costó el empate. Pensamos rápidamente en Moinelo, que es uno de los mejores lanzadores del país en situaciones de relevar. Para eso lo cogimos como refuerzo”, dijo el timonel de los Cachorros.

Moinelo retiró a Ariel Martínez en rodado saltarín a primera, donde se combinó con el inicialista Marnolki Agüiar para hacer una elegante atrapada.

El estelar relevista pinareño, retiró los últimos siete outs, aunque en el noveno tuvo que apretar cuando los yumurinos tenían el empate en las muñecas de Gracial, tras un boleto a Saavedra y sencillo de Torriente.

Este lunes, a partir de la 1:15 de la tarde, se decidirá si Matanzas gana su 17ma serie consecutiva, o si Holguín comienza a levantar viento en popa y a toda vela. Eso lo conoceremos por Radio Rebelde, en un posible duelo de lanzadores derechos entre Noelvis Entenza (4-1, 3.15) y Jonder Martínez (8-0, 2.42).

LA SAZÓN DEL BOX SCORE

¡Noticia!: Es la primera derrota de un lanzador abridor de los Cocodrilos este año, luego de llegar a sumar un balance de 26-0. También, la primera ocasión en que un lanzador abridor le gana a Matanzas. Los anteriores habían sido relevistas: Frank Medina (PRI), Liomil González (CAV) y Eddy Abel García.

Aunque el récord de Matanzas sea muy, muy superior contra Holguín en los últimos tiempos (32-9), los sabuesos alcanzaron lo que no pudieron hacer otras catorce selecciones: evitar la escoba yumurina.

De los equipos en la segunda fase, solo Ciego de Ávila y Holguín le han ganado a los Cocodrilos de Víctor Mesa.

Matanzas escribió historias en la 56 Serie Nacional con dos rachas ganadoras bien interesantes. La primera, de 18 victorias, fue quebrada por Industriales el 14 de septiembre. Y la segunda, de 19 sonrisas fue cortada por Holguín la tarde de este domingo.

Franklin Aballe bateó su primer hit remolcador desde el 14 de septiembre pasado, y a la defensiva en la receptoría pescó en una oportunidad a Gracial, uno de los mejores robadores de bases del país.

Livan Moinelo lanzó su onceno relevo de seis o más outs en la temporada durante sus 17 apariciones. En cada una de ellas el astro del bullpen siempre ha ponchado al menos a un bateador, por lo que posee cifra de 38 ponches en 39 inning y un tercio de labor.

Para Matanzas, de manera colectiva los cinco ponchetes recibidos suman la oncena ocasión en 50 partidos esta serie, donde nueve ponches (versus Camagüey en la primera ronda) constituye el valor negativo más alto.

RESULTADOS DEL DOMINGO

Estadio Augusto César Sandino

Villa Clara (6-11-2) le ganó a Ciego de Ávila (2-7-2). Ganó: Yaifredo Domínguez (1-6) P: Vladimir García (10-2). S: Yasmany Hernández (5).

Estadio Cándido González

Granma (5-8-1) le ganó a Camagüey (1-8-1). G: Lázaro Blanco (8-2). P: Arbelio Quiróz (4-6). HR: Osvaldo Abreu (GRA) 2do.

TABLA DE POSICIONES

Matanzas 46-4
Ciego de Ávila 33-17
Granma 30-20
Villa Clara 29-21
Holguín 27-23
Camagüey 25-25



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015