Cachorros de Holguín: con más que un paso de avance

2016-03-08 10:42:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Cachorros de Holguín: con más que un paso de avance. Foto: Ricardo López Hevia

Cuando conversé por primera vez con el manager de Holguín, Noelvis González, constaté, que el piloto venía a la 55 Serie Nacional de Béisbol con tantas ideas y proyectos tan buenos, que veía a su equipo luchando bien lejos.

No solo por sus buenos deseos de trabajar y hacer cosas novedosas, sino por tener un grupo talentoso de peloteros, y de figuras establecidas como el torpedero del equipo Cuba, Yordan Manduley, y el versátil jugador de cuadro Yunior Paumier.

Él me aseguró que quería entrar en el baile de los 4 grandes, aun cuando sabía que no era tarea fácil.

“Esa es la meta que tenemos”, me expresó en su primer reto (ante Las Tunas) del año 2016.

Hoy, casi dos meses después, los Sabuesos no pudieron cumplir con el objetivo cimero, pero si, ni nosotros ni ellos pueden obviar el paso formidable que tuvieron de un año a otro.

En 2015 (54 Serie Nacional), Holguín ganó solo 36-51 de 87 desafíos, y quedaron en el frío sótano de la tabla de posiciones en la ronda élite.

Esta campaña, los dirigidos por González, alcanzaron record de 47-39, y de no ser por 5 costosas derrotas en febrero —sobre todo ante su mayor verdugo Ciego de Ávila— la historia habría sido diferente.

Aun así, el elenco color hueso, que conquistó el título en 2002, tiene interesantes pretensiones bajo el mando de Noelvis González, un amante de la sabermetría y el béisbol moderno.

“Me gusta utilizar las métricas”. “Pienso que son fundamentales para tomar decisiones en la cueva”, me comentaba González, quien además conserva experiencia dirigiendo (Softbol femenino a nivel internacional) con métodos actualizados tanto en entrenamientos como en la implementación de estadísticas.

También, en el aspecto colectivo el plantel holguinero dio otro buen ascenso en el área del pitcheo, comandados por los preparadores Orelvis Ávila y Oscar Gil, quienes conservan vasta experiencia en nuestros clásicos nacionales.

El pitcheo esta serie, rebajó sus numeritos en efectividad a 4.00 por 4.66 del año pasado. Además, regaló 29 boletos menos, y aunque permitió 10 cuadrangulares más, le anotaron 65 carreras menos.

Una gran parte de ese éxito tuvo que ver con una defensiva que estuvo en la élite hasta enero, y que en 86 partidos elaboró 116 jugadas de doble matanza, y terminó con porcentaje de .978 —la mejor desde el .979 en 2011.

Solo el trabajo serio y la constancia podrán dar el mejor resultado a una provincia que nunca ha perdido el apoyo de sus fanáticos, y que goza en momentos buenos y malos de las más fieles concurrencias al estadio en todo el país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015