Cachorros tendrán que cortar un slum colectivo que podría eliminarlos

2016-11-14 16:07:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

El talentoso inicialista Norel González volvió a decidir para los naranjas, y en el noveno episodio contra Holguín. Foto: Carolina Vilches
El talentoso inicialista Norel González volvió a decidir para los naranjas, y en el noveno episodio contra Holguín. Foto: Carolina Vilches

Los Cachorros de Holguín han perdido cuatro juegos de manera sucesiva, tienen solo dos victorias en sus más recientes diez decisiones, y junto a Matanzas, que ha chocado con el revés cinco de siete encuentros tienen los peores récord semanales en la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Los yumurinos perdieron este domingo 9-4 contra Granma, que contó con bateo de 16 incogibles, incluyendo un jonronazo del refuerzo artemiseño Denis Laza, y la ofensiva de regreso del toletero Alfredo Despaigne, de 2-1, con par de anotadas y tres pasaportes.

Pero los Cocodrilos de Víctor Mesa poseen récord de 47-8 y están en una posición muy diferente a la de los sabuesos.

Otra vez Norel González fue “el Show Man” en la jornada donde Villa Clara venció 3-2 a Holguín jugando en el parque Calixto García, y con un rodado al cuadro provocó la carrera de la avanzada, anotada en las piernas de Andy Zamora –que parece renacer después de estar muy mal al bate-.

¿Dónde vi esto antes? Sí, eso fue el 26 de septiembre, cuando Norel sacudió al pitcheo holguinero de 4-4, y le desapareció la Mizuno al derecho Meracle Oris en el noveno capítulo, para dar un giro al marcador que le dio la victoria a los naranjas 8-7.

Otra vez, el “talentoso, incansable y dispuesto siempre para lanzar”, Livan Moinelo, falló en el afán de completar otro relevo épico, por esta vez precisaba de sacar 12 outs –Ojo: nueve más de lo que le piden normalmente a un cerrador promedio en cualquier liga del universo.

Sin ánimo de justificar –me gusta comprender-, creo que el manager Noelvis González tendrá que valorar el gran esfuerzo del pinareño, que es muy efectivo en relevos (para cerrar) enfrentando al menos a nueve rivales, pero no a 18.

Livan Moinelo, refuerzo pinareño que por sus resultados también ha integrado el equipo Cuba
Livan Moinelo, refuerzo pinareño que por sus resultados también ha integrado el equipo Cuba

A pesar de su físico, Moinelo (0-3, 4.15 en la segunda etapa) es un retador monticular que sostiene una buena velocidad (entre 87 y hasta rozar las 90 millas), que lanza con comando bastante exquisito y no se distancia de la zona, aun cuando tenga que realizar varios relevos en una misma subserie. Eso, sin contar con la presión de siempre al pararse en el box: la importante tarea de poner una terna de outs finales y decisivos.

Lamentablemente, ahora en la segunda fase ha perdido tres juegos lanzando para su nuevo equipo, dos de ellos dejando escapar (bloqueando) el juego salvado.

Primero fue quedando al campo versus Ciego de Ávila, y luego contra Camagüey hace tres días, cuando Julio Pablo Martínez le pegó el primer cuadrangular que conseguía un zurdo después de haberse enfrentado a 200 en su carrera. Además, el primer bambinazo esta campaña tras retar a 156 bateadores, cuando el último se lo había sonado Danger Guerrero hace casi nueve meses, el 30 de marzo pasado.

Y yo comprendo a Noelvis en su afán por ganar juegos y salir de rachas perdedoras, sobre todo si analizamos que el bullpen holguinero está aún peor que en la primera fase:

Numeritos en 45 partidos:
(10-12), 4.61 de efectividad, bateo oponente de .301.

Numeritos en la segunda fase: (0-2), 7.90 de efectividad, bateo oponente de .362.

Esos guarismos de la segunda etapa ‘asustan’. Pero si no aparece el arte que generaron en ocasiones Yunier Suárez, José Sánchez y los zurdos Carlos León y Luis Ángel Gómez –quizás en más actuaciones de relevo que de abridor-, Moinelo, el bullpen y las rachas perdedoras del equipo con su poco bateo (solo 15 anotadas en 10 juegos, y promedio de .227, con un jonrón en 309 veces al bate) podrían ser aún más largas. Podrían ser decisivas.

Los Cachorros aún están a tiempo, solo que tendrán que comenzar acabando con sus cuatro derrotas consecutivas en la noche ante los Azucareros de Villa Clara.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015