• Sunday, 05 de July de 2020
  • Cactus cubanos ¡SOS!

    2015-12-12 07:50:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Escobaria cubensis, conocido popularmente como cactus enano de Holguín
    Escobaria cubensis, conocido popularmente como cactus enano de Holguín

    “Más de la mitad de los cactus nativos de Cuba están amenazados de extinción”, declaró a Radio Rebelde el Master en Ciencias Alejandro Palmarola, Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica.

    Como principales causas de este problema el prestigioso investigador del Jardín Botánico Nacional señaló los fuegos, la sobre colecta, el comercio, la minería, la ganadería, las especies exóticas invasoras, así como las construcciones civiles,

    “Desde el año 2005 el Jardín Botánico Nacional ha promovido el Programa de Conservación de Cactus Cubanos (P3C) cuyo objetivo es realizar una revisión del conocimiento que se tiene sobre este grupo en Cuba; evaluar la situación de conservación de los cactus cubanos; y realizar propuestas de acciones de conservación que permitan la sostenibilidad de estas especies en el tiempo", puntualizó Palmarola.

    Cuba cuenta con aproximadamente 40 especies de cactus, de ellos 26 endémicas, es decir, exclusivas del archipiélago.

    Son cinco las especies más amenazadas entre ellas se encuentran Leptocereus wrightii, especie endémica de la costa norte Habana-Mayabeque-Matanzas, donde se conocen que han desaparecido varias poblaciones; actualmente solo se conocen en la naturaleza dos individuos adultos. Precisa, Palmarola que el Jardín Botánico Nacional lleva a cabo acciones para su conservación.

    En similar situación se halla Melocactus actinacanthus, especie restringida a Sierra Alta de Agabama, en Villa Clara y Loma de La Coca, en La Habana. Según el titular de la Sociedad Cubana de Botánica, se conocen menos de veinte individuos adultos en la naturaleza.

    “Ha estado muy afectada por la sobrecolecta para colecciones privadas. El Jardín Botánico Nacional, junto a la Empresa para la protección de la Flora y la Fauna y el apoyo de varios coleccionistas privados desarrollan un proyecto de propagación y reforzamiento de las poblaciones naturales desde 2003”, expresa.

    Melocactus holguinensis

    En el caso particular de Melocactus holguinensis, especie exclusiva de la oriental Holguín, sus poblaciones no sobrepasan los treinta individuos adultos. Muy afectada en el pasado por la construcción de presas y la introducción de especies exóticas invasoras, el Jardín Botánico de Holguín realiza acciones para su protección.

    También del territorio holguinero es Escobaria cubensis, conocido popularmente como "cactus enano de Holguín". Muy afectado por la sobrecolecta para colecciones privadas, su población global no sobrepasa los mil individuos, distribuidos en un área de menos de 10 km2. El Jardín Botánico de Holguín lleva a cabo acciones para protegerlo.

    Por último, Leptocereus leonii - endémico de la Sierra de Anafe, en la occidental provincia de Mayabeque, se halla distribuido en un rango inferior a 1 km2. Su población total, de menos de 300 individuos, ha estado afectadao por la minería y la cantería. Para conservarlo, el Jardín Botánico Nacional emprende diversas acciones.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Rubén Cordero Espinosa      Cuba

    21.06.2020 - 6:10 pm

    Me gusta la naturaleza cubana. Soy aficionado.


       Mayly      Cuba

    28.09.2016 - 4:56 pm

    esta especie de cactus puede apreciarse en la ladera sur de la Sierra Maestra, pueden observarse desde la carretera granma, que une Pilón con Stgo e Cuba


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020