Cada segundo que pasa es un segundo menos

2019-08-22 16:38:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alhija Villaln Veliz

Cada segundo que pasa es un segundo menos

El pulmón de Sudamérica arde de la manera menos esperada, ni deseada. Cada segundo que pasa es cada vez más peligroso, pues las llamas en Brasil llevan dos semanas consumiendo toda la flora y la fauna de varias zonas del Amazonía. Según algunos estas emergencias son las peores en su tipo en los últimos siete años.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, señaló en su cuenta de Twitter que el Gobierno ha puesto a disposición de los estados afectados aviones y un equipo de brigadistas para detener los incendios.

Por otra parte, con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas hicieron un llamado en redes sociales a atender los incendios que representan un riesgo para el planeta entero, ya que ese inmenso pulmón vegetal produce el 20% del oxígeno del mundo.

En estos tiempos, cuando comienza hacerse eco el tema del cambio climático y la cadena de sus consecuencias, es cuando un acontecimiento provoca una total preocupación en el mundo.

Según destaca varios medios de prensas, la extensión de los incendios que padece obligó a algunos estados amazónicos como Amazonas y Acre a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais, INPE, los focos de incendio tan sólo en la última semana han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas naturales o indígenas, principalmente en la selva del Amazonas. Según reportan otros medios de prensa, el Parque Nacional de la Chapada dos Guimaraes, en Mato Grosso, ya perdió el 12% de su vegetación; también la cobertura vegetal de la Reserva Indígena Parque do Araguaia, en el estado amazónico de Tocantins, ha sido diezmada por las llamas.

Son muchas las consecuencias de este desastre, y sin querer mencionarlas todas, tenemos que acudir a algunas que nos pueden dar una idea de la gravedad del asunto. Una de ellas es la emisión de monóxido de carbono, cuyo punto mayor de concentración se centró este miércoles en la frontera que Bolivia comparte con Brasil y Paraguay.

Este químico es un gas es altamente tóxico que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Pero, algo curioso a su par alarmante es que cuando ignoren su presencia, este permanece con vida durante un mes aproximadamente.

Lo que no se puede ignorar en situaciones como estas, es que los responsables de semejante desastre, destruyen no sólo la naturaleza, sino a todo un mundo literalmente. ¿Es posible que los responsables del hecho sean totalmente ingenuos a las consecuencias? ¿Cuántos y quiénes son los autores? ¿Cuáles serían todas las afectaciones posibles? ¿Qué pasará después de estos días de llamas en el pulmón del planeta?



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015