Cadena de impagos, un problema econmico no resuelto

2019-12-18 16:42:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Cadena de impagos, un problema econmico no resuelto
En los debates de las Comisiones de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios los diputados profundizaron en las causas y condiciones que provocan pérdidas económicas a estos sectores vinculados a la población. Fotos: Serguei Montalvo Aróstegui

Con la asistencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, los diputados que integran las Comisiones de Asuntos Económicos y Atención a los Servicios del Parlamento cubano, conocieron que al cierre del mes de septiembre, las cuentas por cobrar del sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios ascendieron a más de dos mil millones de pesos.

Los diputados profundizaron en las causas y condiciones que provocan pérdidas económicas a estos sectores vinculados a la población, y que en la mayoría de las ofertas están subsidiadas por el presupuesto del Estado.

Todavía predominan insuficiencias en el control de las Unidades porque, no se registran diariamente los hechos económicos, prevalecen incumplimientos en los depósitos diarios de las ventas de mercancías y de los servicios que deben hacerse a los bancos.

Cadena de impagos, un problema econmico no resuelto
La Contralora General de la República señaló que la cadena de impagos es un problema no resuelto en varios actividades de la economía.

Al respecto la miembro del Consejo de Estado, Contralora General de la República y diputada, Gladys Bejerano Portela, aseguró que no siempre se hacen los análisis sistemático de las ventas, los depósitos bancarios, inventarios, así como otras herramientas informáticas de control aprobadas en el país para el sector estatal.

Bejerano Portela dijo que recientemente se efectuaron 65 acciones de control dirigidas a estudiar la cadena de impagos seleccionando al sector del Comercio y la Gastronomía donde se evidenció los daños económicos y sociales escondidos en las cadenas de impagos. Los auditores comprobaron la falta de documentos, de confiabilidad en las informaciones financieras y contables.



La Contralora General de la República señaló que la cadena de impagos es un problema no resuelto en varios actividades de la economía y que depende de la exigencia y de la ética de quienes deben proteger los recursos del Estado.

La diputada por el Municipio los Palacios, en la provincia de Pinar de Río, Marci Reynoso Torres, precisó que la cadena de impagos en ocasiones ocultan ilegalidades y los máximos responsables son los funcionarios y dirigentes aunque no se excluyen a los trabajadores que también deben velar porque los recursos materiales y financieros tentan el uso para lo cual fueron aprobados en los presupuestos y en los ingresos.

Los diputados al efectuar la fiscalización en las Unidades del Comercio, la Gastronomía y los Servicios detectaron falta de control, exigencias de los principales cuadros y dirigentes de las Empresas Provinciales y Municipales. Estos establecimientos tienen la misión de recaudar las finanzas públicas y no de desviarlas para interés personales, como se han identificado en varios territorios del país.

El diputado por el municipio capitalino de la Lisa, en la provincia de La Habana, José Castañeda Martínez, aseguró que en la mayoría de las entidades del Comercio, la Gastronomía y los Servicios existen limitaciones con los medios informáticos, aunque los disponibles, no siempre están en función del registro y control de los hechos económicos.

Otra de las violaciones detectadas por los diputados, en la fiscalización tienen que ver con la entrega de productos y mercancías entre los departamentos de comerciales ycontables, en ocasiones se utilizan los recursos y no existen la salida de los inventarios.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015