Caf del oriente. Si todava no ha ido, pues pruebe usted!

2019-11-13 10:38:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Caf del oriente.  Si todava no ha ido, pues pruebe usted!

Los pequeños adoquines se entrecruzan en un jugueteo geométrico que invita a seguir sus rutas. De la fuente a los extremos, de los extremos a la fuente, como alfombra caprichosa que se extiende entre la Basílica, y altos y bajos edificios en derredor a la Plaza... Sí, me refiero a la Plaza de San Francisco de Asís, donde las palomas se adueñan del espacio, dando paso inteligente a los transeúntes que les sonríen conciliadores.

Vieja ciudad remozada, inventada más bien, sin romper diseños heredados, tradición que entreteje estilos para sellar un eclecticismo consecuente con la historia. Habaneros pasillos continuos entre columnas disímiles, y capiteles clásicos, increíbles e imaginados. Así la vio y amó Alejo Carpentier. Voluptuosa arquitectura, que muchos hemos visto resurgir, desde sus propias ruinas.

Como detenida en el tiempo, todo se reedita en esta misma Plaza, donde el agua de la fuente fluye en inagotables surtidores. Aquella Villa de San Cristóbal, con olor a salitre y algarabía de los pregones. Si hasta el piafar de los caballos se siente en derredor, reeditando las imágenes, que por conocidas, no pierden su mística seducción, que remiten al pasado en un incitante viaje a la semilla.

Y de fondo a este mágico escenario, todas las épocas van marcando en las fachadas, la arquitectura de un tiempo respetado y redimido en esta vieja ciudad.

Caf del oriente.  Si todava no ha ido, pues pruebe usted!

Resumido en una desafiante estructura ecléctica, el edificio de la Lonja del Comercio, donde cada piso ostenta un diseño diferente, como si quienes lo construyeron, quisiera complacer los gustos más variados. Y en su punto más alto, el alado Mercurio, a merced de los vientos.

Haciendo juego con las tendencias neoclásicas, se levanta una hermosa edificación de muros almohadillados, en graciosa armonía con la Lonja del Comercio. Trabajo de rescate, en el empeño de hacer parecer que se detuvo el tiempo.

Y llegó así el proceso de restauración reivindicadora, la utilización de cada rincón habanero en función de una misión grata y reconocida. El 17 de diciembre de 1997 inauguraban el Café del Oriente, que contó en aquel acto solemne con el entonces Secretario General de la UNESCO, Federico Mayor de Zaragoza, y el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Caf del oriente.  Si todava no ha ido, pues pruebe usted!

Restaurante gourmet que clasifica entre los sitios más lujosos y exquisitos de La Habana. Rinconcito encantador donde todo se engarza para que sus visitantes se sientan bien. Traspone usted el umbral y percibe su encanto.

Como duendes misteriosos tras la barra, se mueven diligentes los bármans. Conocedores del privilegio de un delicado oficio que ha sentado pauta internacional, con coctelería ganadora de muchas lides competitivas donde triunfó la magia de sus tragos entretiempos, especiales, oportunos. Aquel que no embriaga, pero, en su aliento, y en su paladar, deja agradable e inolvidable frescura. Si todavía no ha ido, pues… ¡pruebe usted!

Caf del oriente.  Si todava no ha ido, pues pruebe usted!



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015