Calidad y eficiencia... por tuberas

2011.10.11 - 19:51:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

fbrica HolPlast
Holguín, Cuba. -
La construcción de nuevos acueductos, y la rehabilitación de redes hidraúlicas en la zona oriental de Cuba y en La Habana, tienen un decisivo sostén desde una llamativa industria, localizada a un lado de la carretera central, por la autopista de Holguín a Bayamo, donde señorean en sus instalaciones los vivos tonos de azul y blanco.

Técnicamente moderna, operada por especialistas bien capacitados, y sobre todo afianzada económicamente en sus comportamientos básicos, desde la producción propiamente dicha, hasta el imprescindible ahorro energético que actualmente se demanda; en la fábrica de tuberías plásticas de alta densidad, HolPlast, inaugurada en Holguín hace cuatro años, se demuestra el valor real de una inversión económica, que costó altas finanzas al Estado cubano pero se revierte y respalda con creces por su estable y alta producción, por su calidad, y por su significado social.

Fue aquella una necesaria decisión estatal, demandada como urgente alternativa, que comenzará a sustituir paulatinamente, las viejas redes, construidas hace decenas de años, con tuberías de cemento, hierro galvanizado o fundido, y prefabricados, que por su creciente deterioro, provocan pérdidas de más de la mitad de los volúmenes de agua servidos, sin exageración alguna.

Durante los cuatro años transcurridos desde su puesta en marcha, de las dos líneas de producción que posee, salieron en suma unos mil quinientos kilómetros de tuberías, totalmente destinadas a la rehabilitación de redes hidráulicas, tanto en La Habana, como en la región oriental del país. Sus diámetros están desde la clásica y conocida manguera, de apenas noventa milímetros de diámetro, hasta las más demandadas, línea que corresponde a los tubos lisos de un metro de ancho.

Para poder asegurar ese enorme volumen de entregas fue preciso adquirir en mercados internacionales más de veinte mil toneladas de polietileno, principal  materia prima para la confección de tuberías de este tipo y de sus accesorios complementarios, que por cierto, solo se elaboran en esta fábrica, la más moderna  y con mayores posibilidades de entre las tres existentes en el país.

Luego de suministrar con todos los requerimientos de calidad las tuberías demandadas para la rehabilitación completa de sistemas de acueductos y redes en Santiago de Cuba, se mantienen otros envíos hacia instalaciones habaneras, y además, se aumentan ahora las entregas locales debido al avance, con creciente ritmo, del programa de reconstrucción hidráulica en la ciudad de Holguín.

Junto a la razón principal de sus líneas de producción, de la fábrica también salen  importantes cargamentos de tuberías, principalmente de las de menos diámetro, hacia los programas de desarrollo en plantaciones de alimentos agrícolas en varias provincias.

El aval técnico más importante para esta planta y sus especialistas y trabajadores, está en la certificación de calidad, con las normas ISO 9001 que les fueran emitida, aunque realmente su mayor reconocimiento social ocurre cuando se prueban en el terreno las redes totalmente rehabilitadas o nuevas, como antes sucedió en decenas de barrios santiagueros, y ahora ocurre en la ciudad de Holguín donde se acomete una gigante inversión que alcanzará a todos los barrios.

En la capital cubana, notablemente afectada por una intensa sequía, se acometen obras urgentes para trasvasar importantes cantidades de agua, desde lejanos sitios donde aún hay reservas. En esos trasvases emergentes también son protagonistas las tuberías de más grueso diámetro confeccionadas en la referencial fábrica de Holguín.

HIDROPLAST recupera capacidad en línea productiva



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015