Calidad de los servicios en Banco Popular de Ahorro de Cienfuegos

2014.06.18 - 08:55:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Banco Popular de Ahorro de Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba.- Una estrategia de perfeccionamiento puso en práctica el Banco Popular de Ahorro (BPA) de esta ciudad del centro sur del Archipiélago mediante el incremento de los productos y los servicios, que ofrecen calidad a los clientes, como parte de los Lineamientos de la Política Económica y Social del país.

Implantaron en las sucursales cabeceras un sistema de conducción denominado Sisco, el cual representa ganancia en organización, comodidad y agilidad.

Los clientes sentados, en los salones esperan que una pantalla visualice el número de espera y la caja correspondiente, donde además muestran las tasas de cambio de moneda, del día e informan otros servicios.

Como afirma el Director Provincial del Banco Popular de Ahorro, Armando Valdés Herrera: “El sistema controla la productividad de los cajeros o comerciales. Almacena la cantidad y el tiempo de atención a los clientes. Constituye una herramienta para la productividad de los trabajadores”.

El Banco mantiene un horario de 8:00 a.m. a 7:00 pm de forma ininterrumpida, de lunes a sábado para que todo el que necesite los servicios pueda recibirlos sin ausentarse del centro laboral.

Aquellas colas de jubilados y pensionados de la Seguridad Social, que en determinados días de la semana se formaban frente al BPA disminuyen. Problema que solucionan con el escalonamiento del pago de las chequeras y desglosaron las fechas en seis grupos.

Otra de las acciones de Cienfuegos es la creación de un área especializada en crédito, para enfrentar al incremento del servicio demandado por la población.

“Nuestra estrategia, dice, permite la segmentación del servicio y de los clientes de las oficinas: En la parte de crédito y los clientes de ahorro, de conjunto con el resto de las labores en las sucursales”.

Precisa Armando: “Fraccionamos los pagos del día primero de cada mes a los jubilados y pensionados y se descongestionaron las instalaciones. Facilitamos mantener mejor calidad y los clientes disfrutan de la atención, a partir de la propia desconcentración, y de la organización”.

“Pusimos a disposición de ellos, añade, gran cantidad de tarjetas magnéticas para el cobro de la jubilación. Pueden acudir al BPA cualquier día y a la hora que deseen y hacer uso de las bondades del servicio, como el pago del teléfono, y la compra de CUC a la tasa de cambio de Cadeca, todo por el Cajero Automático, sin necesidad de entrar a nuestras oficinas”.

Con relación al negocio, que se incrementa, prepararon especialistas en las sucursales y comenta, Valdés: “Son gestores de negocios que atenderán al sector jurídico, incluye las empresas y la forma de gestión no estatal, como son los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas no agropecuarias. Para este segmento poblacional también se dispone de una atención personalizada”.

Abrieron un área especializada para atender los créditos de la nueva política, a las personas naturales y próximamente habrá otra para el sector jurídico. A mediano plazo proyectan la centralización de la contabilidad y como asegura el Director del BPA. ”Posibilitará que los clientes hagan operaciones en cualquiera de las sucursales de Cienfuegos, sin límite en los montos a extraer”.

Incrementaron los cubículos de cajas en las oficinas de Cienfuegos y Cumanayagua, que poseen el mayor número de clientes y en la Perla del Sur se capacitan los nuevos ingresos, además de la superación sistemática de especialistas y cuadros, a tono con los cambios y el incremento del trabajo, que adquiere un protagonismo en estos tiempos.



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