Califica Díaz-Canel a foro juvenil como Congreso para el futuro

2015-07-18 17:57:14 / web@radiorebelde.icrt.cu

Califica Díaz-Canel a foro juvenil como Congreso para el futuro. Foto: Abel Padrón Padilla
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (C izq.), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Sucelys Morfa (C der.), segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante la sesión de la Comisión Nuevos escenarios en la defensa de la patria: En mis manos la bandera, del X Congreso de la UJC, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba, el 18 de julio de 2015. Foto: Abel Padrón Padilla.

Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, definió este sábado el X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas como un Congreso para el futuro.

Al intervenir en los debates de la Comisión “En nuestras manos la bandera, r@zones.cu”, Díaz-Canel se refirió a la madurez, motivación, compromiso e inteligencia de las propuestas apreciadas en los análisis de este grupo de trabajo.

Elogió el proceso orgánico desarrollado en el país con anterioridad a esta magna cita, como parte del que realizó el ejercicio de Conexión Necesaria para propiciar el intercambio efectivo entre los militantes de la UJC y el resto del universo juvenil.

El Primer Vicepresidente cubano aseguró que en este foro se ha definido la posición y rol de la juventud de cara al futuro, y “en los planteamientos se manifestó la convicción martiana, fidelista y del General de Ejército Raúl Castro, en quienes se sintetiza el pensamiento revolucionario de estos tiempos”.

Aquí ha quedado evidenciado el papel histórico de la juventud cubana, una generación heroica, como lo fue la del Centenario, y como heroico ha sido nuestro pueblo en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba por más de medio siglo, remarcó.

En sus manos -afirmó- estará encabezar los procesos de dirección ideológica, económica y social de la nación, en un escenario marcado por las actuales transformaciones socioeconómicas y la marcha hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Exhortó a revisar cada uno de los resultados y planteamientos derivados de esta cita juvenil, a fin de perfeccionar el funcionamiento de la organización con vistas al futuro.

En otro momento de su intervención, Díaz-Canel se refirió a la complejidad de los contextos que se avecinan, como parte de los cuales los jóvenes asumirán el protagonismo en la defensa de los principios y conquistas de la Revolución.

Hoy, la matriz de opinión que se nos quiere imponer es la falta de participación de la juventud en los procesos de transformaciones de la sociedad cubana, dijo, y al respecto agregó que el hecho de acompañar a las nuevas generaciones en su Congreso es ejemplo de la confianza depositada en ellas por la máxima dirección del país.

El Primer Vicepresidente cubano enfatizó, además, la pertinencia de que los jóvenes se inserten efectivamente en el gradual proceso de informatización de la sociedad.

En ese sentido, aseguró que aún no hemos sido capaces de posicionar temas afines a los valores que defendemos en las redes sociales y otros espacios de Internet, situación que se revertirá en la medida que se gestionen en dichos espacios conocimientos propios, sustentados en la cultura y los saberes.

Díaz-Canel afirmó, por otra parte, que se demanda una militancia más ejemplar y preparada, con una agenda de trabajo más parecida a las necesidades de los demás jóvenes, para que estos se sientan identificados en cada uno de los debates y procesos de la organización.

Al respecto, destacó la necesidad de que las reuniones de cada Comité de Base sean más propias, naturales, abarcadoras y genuinas.

Como parte de los debates de la Comisión se pasó revista al enfrentamiento por las nuevas generaciones a las indisciplinas sociales y las ilegalidades, así como también a la imprescindible formación de valores y el papel en ese sentido de los centros educativos, las organizaciones estudiantiles y la familia.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015