• Wednesday, 23 de September de 2020
  • Califican como fuerte y reflexivo proceso asambleario de la UJC en el país

    2010.03.08 - 16:46:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez


    Machado Ventura
    La Habana, Cuba. -
    Este ha sido para la organización un proceso fuerte pero muy reflexivo y el objetivo planteado en la convocatoria de abordar críticamente las problemáticas que existen en cada lugar se ha cumplido, así lo afirmó Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) durante la Asamblea de Balance Provincial efectuada en Villa Clara.

    Presidido por José Ramón Machado Ventura miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el balance se caracterizó por intervenciones coherentes y analíticas donde se reconoció el papel de vanguardia de los jóvenes y la confianza que la sociedad deposita en su accionar.

    Liudmila Álamo insistió en que la primera misión de un joven comunista es ser ejemplo en todo, aprovechar la jornada laboral o lectiva y ser consecuentes para no empedrar en futuro de la Revolución.

    “Este no es un Congreso que concebimos para “barrer” para afuera, ni tratar de mirar la responsabilidad de otros en aquello que nos inquieta. Se trata de evaluarnos nosotros mismos en cada lugar donde actuemos y en las asambleas que hemos realizado han salido muchos problemas que tenemos latentes en la organización, pero era necesario discutirlos a camisa quitada, con transparencia y mirándonos a los ojos porque es la única forma que tenemos de transformar el funcionamiento de la organización.”

    Dentro de los elementos que el informe de la asamblea de balance en Villa Clara recoge como insuficiencias se encuentran los reiterados cuestionamientos a la ejemplaridad de la militancia, a la falta de combatividad revolucionaria y a la apatía de los jóvenes hacia las tareas. Se solicita un mayor protagonismo en los centros fortaleciendo los movimientos juveniles ya sea de carácter productivo, científico-técnico, de los servicios o en la docencia.

    En varias intervenciones, los militantes coincidieron en que en tiempos donde son precisamente los jóvenes el blanco directo de la subversión ideológica del enemigo es necesaria una organización juvenil más sólida. Sembrar ideas, argumentos, polemizar, debatir son tareas de la vida cotidiana de un Comité de Base.

    La militancia -reconocieron críticamente- tiene que darse más a debatir temas interesantes, escabrosos, propios de una sociedad más heterogénea y ser enérgicos ante las indisciplinas o conductas inadecuadas.

    Temas como la producción de alimentos, la salud, las transformaciones en la educación y el vínculo directo de los jóvenes en estas esferas signaron los análisis donde resaltó la del joven Yaidel Sotuyo León, Secretario del comité de base de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Augusto César Sandino.

    “Tenemos que hacerle la guerra a los que no trabajan y viven de nuestro esfuerzo, pero hacerles la guerra en el sentido de involucrarlos, de no quedarnos de brazos cruzados al saber que ellos están ahí sin hacer nada. De alguna manera tienen que aportar económicamente. Yo soy guajiro y en mi tierra todos trabajamos al máximo tanto como un médico, un maestro o un empresario.”  

    La Asamblea de Balance en Villa Clara tuvo lugar después de las efectuadas en otras provincias centrales y orientales del país como parte del proceso previo al 9no Congreso de la UJC previsto para el mes de abril.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020