13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Califican en Brasil de genocida las políticas de Jair Bolsonaro contra los indígenas

    2020-07-09 09:27:22 / Haciendo Radio


    Califican en Brasil de genocida las políticas de Jair Bolsonaro contra los indígenas

    Siete frentes parlamentarios de Brasil calificaron este miércoles de genocida la política del gobierno de Jair Bolsonaro, quien veto partes de una ley destinada a brindar acceso de servicios básicos, médicos y económicos a las comunidades indígenas ante la COVID-19. El texto establece que los pueblos tradicionales, indígenas y las comunidades afrobrasileño deben ser considerados 'grupos en situación de extrema vulnerabilidad' por el nuevo coronavirus. Por otro lado, Bolsonaro para defender su veto a 16 artículos de la ley argumentó la víspera que los beneficios incluidos por los legisladores generaban gastos adicionales y eran 'contrarios al interés público'. Ante este escenario, los frentes parlamentarios que defienden a las comunidades originarias y la educación, denuncian en una nota que los impedimentos del presidente Jair Bolsonaro constituyen una 'nueva demostración de falta de respeto e irresponsabilidad hacia el pueblo brasileño'.

    Afecta la COVID-19 a más de 12 millones de personas en el Mundo

    Más de doce millones de personas se han contagiado del nuevo coronavirus en todo el mundo, según el balance actualizado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins, que da cuenta que más 212 mil personas dieron positivos a la COVID-19 en un solo día y la cifra de muertos se elevó a casi 550 mil. Estados Unidos es el país del orbe más afectado, tras sumar 58 mil 600 nuevos casos en 24 horas, lo cual elevó la cifra total a más de tres millones de personas contagiadas por el nievo coronavirus, y el número de fallecidos ascendió a más 133 mil. Mientras, que Brasil, con unos 44 mil 600 nuevos casos positivos en un solo día, se mantiene como el segundo país en número de casos, al mostrar más de 1 coma 7 millones de personas afectadas por la COVID-19, entre ellos el del presidente, Jair Bolsonaro, y el balance de personas fallecidas es de más 68 mil. En tercer lugar se encuentra la India, que encadena varios días imponiendo récords diarios de nuevos casos de la COVID-19, y tiene ya más de 767 mil personas contagiadas y más de 21 mil 100 fallecidos. Rusia por su parte, es el cuarto país del mundo más afectado por el nuevo coronavirus que muestra cifras de más de 700 mil personas afectadas y casi 10 mil 600 muertos.

    Critican maestros y padres las presiones de Trump para abrir las escuelas

    Organizaciones que representan a millones de maestros y padres en Estados Unidos criticaron las presiones del presidente Donald Trump para que las escuelas reabran en el otoño, pese a la pandemia de la COVID-19. 'Vamos a presionar mucho a los gobernadores y las escuelas para que vuelvan a abrir', expresó el mandatario republicano en un encuentro en la Casa Blanca, en el cual la secretaria de Educación, Betsy DeVos, y otros funcionarios, también se pronunciaron a favor de dar ese paso. Trump, quien ha minimizado el impacto de la pandemia en su país donde ya murieron más de 133 mil personas, y otros miembros de su administración argumentaron que los costos sociales, psicológicos y educativos de mantener a los niños en casa por más tiempo serían peores que el coronavirus SARS-CoV-2 en sí. Sin embargo, varias organizaciones advirtieron en un comunicado que 'sin un plan integral que incluya recursos federales para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes y educadores con fondos para equipos de protección personal, instrucción socialmente distanciada y abordar la desigualdad racial, podríamos poner a estudiantes, sus familias y educadores en un grave peligro'. El texto está firmado por la Asociación Nacional de Educación, la Asociación Nacional de Padres y Maestros, la Federación Estadounidense de Maestros, el Consejo de Administradores de Educación Especial, la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias y la Asociación Nacional de Directores Estatales de Educación Especial.

    Llama China a Estados Unidos dejar beligerancia y afianzar lazos de cooperación

    China llamó hoy a Estados Unidos dejar de apostar por la y volver al camino del diálogo para fomentar la cooperación en las relaciones bilaterales, las cuales atraviesan sus momentos de mayor desafío. Al intervenir en un foro académico entre ambos países, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, planteó la necesidad de trabajar en la misma dirección, respetar las reglas y leyes internacionales, y sostener negociaciones en condición de igualdad. También, el canciller chino indicó que el desacoplamiento promovido por Estados Unidos es desacertado, lo rechaza la comunidad internacional e incluso 74 por ciento de sus empresas con negocios en China, universidades y cientos de organizaciones agrícolas que exigieron al presidente Donald Trump mantener la fase uno de un acuerdo comercial. Asimismo, el titular del Ministerio de Relaciones de China Wang Yi exhortó a reactivar los canales de comunicación para despejar las desconfianzas, los cálculos erróneos, mentiras y enfoque del McCarthyismo que rodea toda la información relacionada con su país transmitido en suelo norteamericano.

    Realizan en Venezuela un monitoreo previo al inicio del cronograma electoral

    La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D´Amelio, informó que comenzó el monitoreo previo a la jornada de registro del próximo 13 de julio.  Tras terminar la segunda sesión ordinaria de ese órgano subordinado al ente comicial, la rectora anunció el desarrollo de esa tarea que tiene como fin garantizar el funcionamiento de esas jornadas, que concluirá el próximo 26 de julio y que marca el comienzo del cronograma electoral. De igual forma se informó que cada uno de los miembros de la comisión trabaja en función de asegurar el cumplimiento de esa primera etapa de cara a las elecciones a la Asamblea Nacional previstas a celebrarse el 6 de diciembre. Además, en el encuentro participaron la rectora principal del ente comicial Gladys Gutiérrez, otros rectores y funcionarios, quienes presentaron su plan de objetivos y estructura de funcionamiento de cada una de las comisiones electorales.

    Continúa Beijing sin reportar nuevos casos de la COVID-19

    Beijing, la capital de China, no registró este miércoles nuevos casos confirmados de COVID-19 de transmisión local, informó hoy jueves la comisión municipal de salud. Este fue el tercer día consecutivo en que la ciudad no reportó incremento en el número de casos confirmados si transmisión local del nuevo coronavirus en Beijing. En su informe diario, las autoridades de salud china señalaron que tampoco se reportaron nuevos casos sospechosos, se reportó un solo caso asintomático y 32 personas fueron dadas de alta médica el miércoles. Entre el 11 de junio y el 8 de julio, la capital china de Beijing reportó 335 casos confirmados de transmisión local de la COVID-19, de los cuales 275 permanecen hospitalizados y 60 fueron dados de alta y 26 casos asintomáticos se encuentran bajo observación médica, detalló la comisión de salud.

    Celebra hoy Argentina bajo cuarentena el aniversario 204 de su independencia

    Los argentinos festejarán hoy otra fecha patria, los 204 años de su independencia, confinados dentro de los hogares y de manera atípica, con un acto central por videoconferencia, encabezado por el presidente Alberto Fernández. Son tiempos duros y como ha sucedido con otras importantes efemérides como la Revolución de Mayo o el Día de la Bandera en este 2020, las festividades por aquella gesta que llevó a esta nación a la definitiva independencia será hoy muy diferente, sin la tradicional ceremonia ni desfile militar. Se espera que en esta jornada el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos y desde la Casa Histórica de Tucumán, el gobernador Juan Manzur encabezarán el acto principal que comenzará a las once de la mañana. Este acto por el aniversario 204 de la independencia se transmitirá en vivo por Internet y varios canales de noticias y será la segunda actividad de fecha patria desde que Alberto Fernández asumió en el pasado mes diciembre y que no puede asistir de manera presencial por la pandemia de la COVID-19.

    Denuncian Rusia y Siria nuevas provocaciones de los terroristas

    Medios sirios y rusos denuncian hoy que el grupo terrorista Junta para la Liberación del Levante, otrora Frente Al Nusra, planifica provocaciones cerca de la ciudad de Idlib. Según reportes del Centro Ruso para la Reconciliación, ubicado en la provincia siria de Latakia, elementos de esa organización extremistas fabricaron al menos 15 dispositivos explosivos con sustancias contaminantes en un local de la localidad de Sarmada, a medio camino entre Idlib y la ciudad de Alepo. Mientras, los medios de prensa en Damasco y el sitio web Al Masdar, señalaron que el objetivo de esas provocaciones de los terroristas es para culpar al Ejército sirio y a Rusia de los ataques. Además, Rusia y Siria citaron varias acciones similares promovidas por el exAl Nusra o el Partido Islámico del Turkestán en áreas de esa provincia de Idlid y en otras regiones entre los años 2017 y 2018 y sobre los cuales, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas tergiversó los datos y mostró su parcialidad, y no tuvo en cuenta datos y precisiones de las partes sirias y rusas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020