Camagey despide hoy a Elda Cento Gmez, Premio Nacional de Historia

2019-10-29 12:46:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagey despide hoy a Elda Cento Gmez, Premio Nacional de Historia
Camagüey despide hoy a Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia. Fotos de la autora


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Camagüey, Cuba.
- Fallecida repentinamente en el Instituto de Oncología, en La Habana, la prestigiosa historiadora camagüeyana, martiana y agramontina, recibe en estos momentos el tributo de su pueblo.

En la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), donde trabajó los últimos veinte años de su fructífera vida como investigadora, está la huella permanente de Elda, corrobora el Director de esa institución, José Rodríguez Barreras.

Se suele hablar en momentos como estos de premios y reconocimientos, los que en verdad no son otra cosa que el reflejo de una obra y una vida dedicada al trabajo, al bien de la sociedad; porque para Elda Cento, lo más importante eran las personas.

“Ante todo, era una cubana, de pura cepa, con todo el humor y la idiosincracia que nos caracteriza como pueblo.


  Camagey despide hoy a Elda Cento Gmez, Premio Nacional de Historia

La impronta de Elda Cento está en todos los proyectos y obras de la OHCC, donde en los últimos años asumió diversas responsabilidades, siempre con el afán de divulgar la historia de la nación y de la localidad.

Para la Oficina es una pérdida irreparable, deja un vacío enorme; pero satisface, que sus últimas palabras ratificaron el amor por la obra de la institución; y la voluntad de sus hijos de que hoy el pueblo camagüeyano la despida en la sede de la OHCC, responde también al reconocimiento que le mereció el lugar donde trabajó, y al que prestigió.

Elda Cento, profesora en varias Universidades de la provincia; fundadora de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, recibió el Premio Nacional de Historia en el año 2015, y ostenta la condición de Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cuba.

Se desempeñó como Presidenta y Vicepresidenta de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, (UNHIC); e integraba la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

Entre los múltiples reconocimientos recibidos por su obra, están la Distinción por la Cultura Nacional, La Utilidad de la Virtud, de la Sociedad Cultural José Martí, y varios premios de la crítica de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de otras instituciones.

Bien ganado el respeto por su obra, Elda Cento Gómez será siempre reconocida como una digna camagüeyana, de profunda raíz martiana, y como una tenaz y apasionada agramontina.

En la tarde, los restos mortales de la historiadora Elda Cento Gómez serán cremados y luego depositados en la Necrópolis de Camagüey.

Camagey despide hoy a Elda Cento Gmez, Premio Nacional de Historia


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015