13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Camagüey espera a su enfermera (+Audio)

    2020-07-13 19:00:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


     Madre, hijo mayor y padrastro de Leidysbet.

    Fotos de la autora y de Facebook

    Camagüey. - Desde hace poco más de tres meses esperan en casa a la enfermera intensivista Leidysbet López Cantero, integrante de la Brigada Médica del Contingente internacionalista Henry Reeve, que prestó servicios en el Principado de Andorra.

    Vilma Cantero Zulueta, la madre de Leidysbet, cuenta.

    “En estos tiempos, estoy permanentemente en la casa; pero fui trabajadora, dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); directora de la Oficina municipal de Cobro de Multas en Camagüey; y después, trabajadora por cuenta propia”.

    En los últimos meses, Vilma se ha ocupado de los dos nietos, porque su hija brinda servicios en otro país; aunque dice que siempre ha cumplido esa misión importante en la casa, la de abuela.

    “Esta misión creo que la tengo desde que los niños nacieron en el Hospital Materno, como abuela al fin”.

    Pero en tiempos de COVID-19, a Vilma le ha tocado también el papel de maestra.

    “Diariamente, con las clases televisivas he asumido esa nueva tarea, sobre todo con el más pequeño, porque hay momentos en que el «profesor virtual» habla un poco más rápido, y al niño no le daba tiempo a copiar; y entonces ahí estaba yo para reponerle lo que él no pudiera recibir, y después, repasarle lo que el profesor le daba”.

     Vilma Cantero.

    “No hemos tenido ningún tipo de problema, él tiene que hacer tres trabajos prácticos finales, de Ciencias, Historia y Geografía, y ya estamos casi terminando lo solicitado por las maestras de la escuela, y ellas están muy contentas al ver como él tiene en sus libretas y cuadernos de trabajo, las actividades que el profesor le había orientado”.

    El mayor de los hijos de Leidysbet López, Richard Masó, es estudiante en el Instituto Politécnico de la Salud, Phan Noc Thach, en la ciudad de Camagüey.

    “Me siento orgulloso del apoyo de mi mamá al pueblo de Andorra, y contento porque ha cumplido muy bien esa misión; y estoy esperándola en la casa”.

    El jovencito Richard se inclinó por la especialidad de Tecnología de la Salud; pero cuenta que “primero mi mamá quería que yo fuera deportista, y estuve en el deporte, pero lo dejé; y después, me ingresó en la escuela, y estudio Vigilancia y Lucha Antivectorial”:

    En los meses de aislamiento social, cuando las escuelas cerraron, Richard continuó la preparación en la casa, “para terminar los exámenes cuando reinicie el curso escolar, con buenas notas; para seguir pa’lante, para ser igual que mi mamá”.

    Pero, ¿cómo han sido esos meses para esta familia camagüeyana?

    “Esta es la primera vez que ella sale de misión; y nosotros, protegiéndonos siempre, haciéndole saber a los niños que el uso del nasobuco es necesario, que hay que lavarse las manos constantemente, y no salir de casa; y yo les insisto en ver la televisión para que conozcan qué pasa en el mundo con la COVID-19”.

     Richard, el hijo mayor de Lidysbet.

    Vilma Cantero desborda orgullo por su hija enfermera.

    “Mi única hija, mi tesoro; pero es también mi amiga, mi hermana; mi madre, porque no la tengo; mi confesora de todos los problemas personales, de la vida, de la familia... Ella es una persona muy preocupada y ocupada por mí, como madre, y de sus dos hijos; y de la persona que hoy me acompaña y hace función de padre, porque el de ella falleció hace muchos años”.

    “Leidys es una niña muy familiar y también con los amigos; y los vecinos la adoran, y están todos aclamando por su regreso, la esperan para recibirla, como se merece, dicen ellos”.

    “Sus compañeros de trabajo del Hospital provincial Manuel Ascunce siempre han estado muy preocupados por nosotros, nos llaman para saber si necesitamos algo”.

    “Ella es muy profesional, imparte clases en la Universidad de Ciencias Médicas, a los que están haciendo la Licenciatura en Enfermería, y dicen sus alumnos que «ese es su modelo al que ellos quieren parecerse»”.

    En mensajes y llamadas, Leidys también les cuenta sobre la situación en el lugar donde trabaja, en Europa.

    La abuela Vilma y el nieto mayor.

    “Sobretodo me habla mucho de la cultura y de la educación de las personas que viven en Andorra; y siempre cuenta que cuando van a las calles, y la identifican como cubana, la aplauden, y agradecen mucho la ayuda que el personal de la salud ha brindado; y una paciente le confesó, «yo quiero a todas las enfermeras que me han atendido; pero a ti, te llevo en el corazón, por la atención tan esmerada que me brindaste»”.

    Leidysbet es una de las 39 profesionales de Cuba que  prestó servicios en el Principado de Andorra, y desde allí a través de las redes sociales, aseguró que “lo más importante que nos llevamos es la gratitud del pueblo andorrano y de sus autoridades sanitarias,  por los servicios brindados por nuestro personal, que durante tres meses apoyamos los momentos más duros de la pandemia en Andorra; y atendimos a unos 60 mil pacientes y contribuimos al mejoramiento de los indicadores epidemiológicos en el país”.

    Vilma Cantero está orgullosa de su hija, la enfermera intensivista Leidysbet López, “seguro que sí, de la labor que ella realizó, y la que hace aquí en Cuba también, porque tenemos que hablar primero de lo que hacemos aquí; y ella es muy laboriosa, muy interesada por conocer y prepararse a diario, porque Leidys no deja de estudiar, constantemente preocupada por la situación personal y de sus hijos; pero también de los estudios, con el objetivo, de todos los días, prepararse mejor”.

    En la ciudad de Camagüey, la familia y los vecinos esperan a Leidysbet López Cantero, enfermera intensivista en el Hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, quien cumplió misión internacionalista en el Principado de Andorra, en Europa, integrada a la Brigada Médica Cubana, del Contingente internacionalista Henry Reeve.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Adys y Froilán      Cuba

    13.07.2020 - 7:56 pm

    Altamente humano, es un ejemplo de comprensión y unidad familiar para que los miembros de la Brigada, salven vidas, seguros de que la Retaguardia en Cuba los apoyará. Colaboración familiar . Saludos a Leydisbet y familia


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020