Camagüey, manos y corazón en la recuperación (+Audio y fotos)

2017-10-23 08:29:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

A la construcción de viviendas se suman campesinos y trabajadores del sector agropecuario, experiencia que hay que multiplicarA la construcción de viviendas se suman campesinos y trabajadores del sector agropecuario, experiencia que hay que multiplicar

Camagüey, Cuba.- Delegados y diputados camagüeyanos, en la sesión ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular, centraron los análisis en la atención a la población y la marcha del proceso de recuperación, tras el paso del huracán Irma.

Apenas 40 días después, avanza la construcción de las viviendas derribadas por los vientos, tarea con máxima prioridad en 54 comunidades de los cuatro municipios más afectados de la costa Norte, y en Florida, en el litoral Sur de la provincia.

El 80 por ciento de los recursos están en la provincia de Camagüey, pero hay que ponerlos a pie de obra.El 80 por ciento de los recursos están en la provincia de Camagüey, pero hay que ponerlos a pie de obra.

En la evaluación del proceso de recuperación se analizó la lentitud de la venta y compra de materiales de la construcción, y aseguró el Vice presidente de la Asamblea provincial, Luis Sisto Mora, que “en más de 90 puntos habilitados, está más del 80 por ciento de los recursos para cubrir las necesidades; pero, la mayoría permanece allí y en los almacenes, y no a pie de obra.

“Se han aprobado más de cien subsidios, sin embargo, los beneficiados no tienen los materiales, y el Banco Popular de Ahorro (BPA), ha emitido más de cuatro millones y medio de pesos para los pagos de los damnificados, por las diferentes vías establecidas; y apenas se ha ejecutado medio millón.

“Hay que acercar el discurso a los brazos”, enfatizó el Vicepresidente del gobierno provincial en Camagüey.

La Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Diputada Isabel González Cárdenas, llamó a las autoridades de las Zonas y Consejos de Defensa municipales, “a trabajar con más agilidad en la entrega de los recursos, sin restar eficiencia al control administrativo”.

La rehabilitación de la Planta de prefabricados de Nuevitas incluyó el montaje de una nueva mezcladora de hormigón.La rehabilitación de la Planta de prefabricados de Nuevitas incluyó el montaje de una nueva mezcladora de hormigón.

La delegada Yoselys Góngora López, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Nuevitas, explicó que en ese territorio, uno de los más afectados en la provincia por el paso del huracán Irma, “se aplican las alternativas para incrementar la producción local de materiales de la construcción, se reanima la Planta de Prefabricados; y con el reinicio del proceso productivo en la Fábrica de Fertilizantes y Plaguicidas, todas las industrias de esa ciudad ya aportan a la economía del país”.

El Subdelegado de Cultivos Varios en la provincia, Guillermo Rodríguez Llópiz, informó a la Asamblea que “el 87 por ciento de las instalaciones pecuarias están recuperadas; todas las fábricas de pienso están en producción; y avanza la recuperación de los cultivos, aunque la siembra tiene dificultades porque continúa lloviendo en todo el territorio”.

En Camagüey, la avicultura es otro de los frentes más golpeados por los vientos del huracán Irma.

Sólo restan ocho naves avícolas por recuperar de las 93 dañadas por el huracán.Sólo restan ocho naves avícolas por recuperar de las 93 dañadas por el huracán.

“Fueron afectadas 93 naves, -explicó Rodríguez Llópiz-, y están recuperadas 85, es decir, el 91 por ciento; y actualmente brigadas mixtas de Pinar del Río, Guantánamo y Camagüey trabajan en las ocho que restan por rehabilitar.
“La producción de huevos, también progresivamente se incrementa, y la eficiencia diaria, de un plan de 62,5; está en el 61, 8 por ciento”.

En la sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular, correspondiente al XI período de mandato, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, enfatizó en la necesidad de que “los damnificados sean protagonistas en la reconstrucción de sus viviendas, excepto quienes por sus condiciones físicas o sociales requieren del apoyo estatal; pero el resto, debe sumarse a las fuerzas especializadas de los organismos e instituciones que impulsan esa tarea.

“Están los materiales, entregados por el Estado, pero la mano de obra tiene que salir de las familias, de los vecinos, organizados en micro-brigadas sociales; y en cada colectivo laboral, hay que crear brigadas de apoyo a los trabajadores que perdieron sus viviendas o el techo, como muestra de la integración y la solidaridad que se demanda para avanzar en esta etapa”.

La reparación de las escuelas, entre las prioridades en Camagüey.La reparación de las escuelas, entre las prioridades en Camagüey.

Tapia Fonseca explicó que tiene también prioridad en la provincia, “la reparación de las instituciones de Educación, Salud, y Cultura; las instalaciones deportivas y las unidades de la industria alimentaria, del comercio y la gastronomía y otras que brindan servicios a la población.

“Para avanzar en estas tareas se requiere la cooperación de la comunidad, porque hay que poner todas las manos y el corazón en la recuperación de la provincia de Camagüey”.

La reparación de cubiertas es otro frente con prioridad para atender las necesidades de instituciones y de la población.La reparación de cubiertas es otro frente con prioridad para atender las necesidades de instituciones y de la población.

La Revolución, como práctica habitual, no deja desamparado a nadie, y es palpable el apoyo material del Estado y el Gobierno, pero el pueblo tiene que contribuir y responder al esfuerzo del país para recuperar, en el menor tiempo posible, la producción, la infraestructura dañada por el huracán y elevar el bienestar de las familias y la población. (Fotos de la autora)

Escuche detalles en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015