Camagüey mantiene vivo el fuego de José Martí (+Audio y Fotos)

2018-01-13 11:25:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey mantiene vivo el fuego de José Martí

Camagüey, Cuba.- Hoy sábado y mañana domingo, transita por estas tierras, la Ruta nacional Martiana, Con la luz de sus ideas.

En el municipio de Guáimaro, los camagüeyanos relevan a los jóvenes de la provincia de Las Tunas, y durante dos días, las llanuras por donde cabalgó la legendaria caballería de Ignacio Agramonte, serán nuevos escenarios patrióticos, para rendir homenaje a José Martí.

En el Parque de la Constitución, en Guáimaro, comenzará el recorrido del fuego, que salió desde el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el miércoles último, y que llegará a la capital del país el día 27, para encender las antorchas del tradicional desfile martiano.

Al atardecer, se espera el inicio de la ruta martiana por las principales calles de la ciudad de Camagüey, para llegar al Instituto Preuniversitario Vocacional Máximo Gómez, donde en la noche se realizará la velada cultural, a la que están convocados todos los jóvenes y el pueblo.

Camagüey mantiene vivo el fuego de José Martí
En el Parque José Martí, de la ciudad de Camagüey, se rinde tributo al Maestro

Jóvenes y estudiantes están listos para continuar la ruta, explica la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC), en funciones en el municipio de Camagüey, Nislay Molina.

“Los estudiantes de las universidades tienen la responsabilidad de escoltar el fuego desde el Distrito Julio Antonio Mella; y mañana domingo, los representantes de las organizaciones estudiantiles y de los movimientos juveniles, rendirán tributo a José Martí en el Parque que lleva su nombre en la ciudad de Camagüey”.

La marcha continuará hasta Florida, donde también se colocarán flores ante el busto que recuerda al Héroe Nacional de Cuba, en esa localidad.

Camagüey mantiene vivo el fuego de José Martí
En el Parque de la Constitución, en Guáimaro, comienza el recorrido camagüeyano de la Ruta Martiana

En ese municipio camagüeyano, los jóvenes que llevan la luz de las ideas martianas, protagonizarán un variado programa cultural comunitario, en el nuevo asentamiento La Porfuerza, construido para las familias damnificadas del huracán Irma, que perdieron sus viviendas en Playa Florida.

El recorrido del fuego que transita por la Ruta nacional Martiana, Con la luz de sus ideas, continuará hasta el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, para efectuar el relevo en el límite con la provincia de Ciego de Ávila.

Camagüey mantiene vivo el fuego de José Martí
En el límte con la provincia de Ciego de Avila, Camagüey entregará el fuego martiano.

Los camagüeyanos preparan además, la Marcha de las Antorchas, prevista para la noche del 27 de Enero, vísperas del aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, y de la primera Marcha de las Antorchas, encabezada hace 65 años por el joven Fidel Castro.

“El domingo 28 de enero apunta —Nislay Molina—los niños, como es tradicional en Camagüey, serán protagonistas del desfile Pioneril Martiano, este año, desde los Consejos Populares, para rendir tributo al hombre de La Edad de Oro”.

El programa de homenaje a José Martí en Camagüey, también incluye “la visita a museos y lugares vinculados con la historia de la Patria y la vida y obra del Apóstol de la Independencia, foros, conversatorios, talleres, concursos, matutinos especiales y diálogos entre representantes de diversas generaciones”.

El Presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia de Camagüey, Yaliesky Rivero Álvarez, significó además a la radio local, “la participación en la edición 43 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, oportunidad para intercambiar y profundizar en el pensamiento ético, político, antimperialista y humanista del Maestro”.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cuba/parque-marti-florida-camaguey-foto-mf-pinares.jpg
El Parque Marti, en Florida, será otro momento para el homenaje. Foto Radio Florida

La Sociedad Cultural José Martí (SCJM), también desarrolla un amplio programa durante este mes, que prevé lectura en tabaquerías, conferencias, e intercambios con niños y jóvenes.

La Casa de la Memoria propone además, un conversatorio en torno a la vinculación de José Martí y el líder del proletariado mundial Vladimir Ilich Lenin, desde una perspectiva ideológica y, sobre la vigencia de sus postulados.(Fotos de la autora y Radio Florida)

Amplíe detalles en audio



En el límte con la provincia de Las Tunas, Camagüey recibe el fuego de la Ruta Martiana
En el límte con la provincia de Las Tunas, Camagüey recibe el fuego de la Ruta Martiana

 
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015