Camagüey: Más que un mal comienzo (+Estadísticas)

2015-09-22 19:31:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Camagüey: Más que un mal comienzo

En las últimas diez campañas nacionales, cada año, el equipo de Camagüey apenas ha tenido buenos inicios, con ráfagas negativas que se han convertido en un bumerán de malos resultados.

Su más reciente aparición en la postemporada fue en la 46 Serie Nacional de Béisbol, cuando registraron balance de (50-40) llevados de la mano de Miguel Borroto, y ya estamos en la 55 edición de la pelota cubana.

Después de Borroto, cinco managers han pasado sin poder levantar la apatía que se creó un año tras otro.

Luis Ulacia, Felipe Sarduy, Luis Guevara y Esteban Lombillo, unieron menos victorias que la mitad de las obtenidas por Víctor Mesa, al estar al frente de los llamados “Toros de la llanura”.

Más que una tradición perdedora, ha sido la debacle en un territorio netamente de tradición beisbolera.

El mejor arranque de temporada en las más recientes competiciones, se remonta a la 48 Serie Nacional (temporada 2008-2009), cuando el equipo sorteó un record de (9-6) en los primeros quince desafíos. Al mando del timonel debutante Luis Ulacia, el combustible no le dio más que para un balance de (41-49), quedando en el décimo lugar de la tabla.

Precisamente, su peor racha negativa fue la de este certamen, cuando asimilaron catorce reveces en fila desde el juego dos al 16 (el 31 de Agosto del 2015) hasta su regreso al Cándido González, donde rompieron el maleficio ante Sancti Spíritus con victoria por 2-1.

La difícil batalla le ha tocado esta oportunidad a Rolando Hernández, quien va en su tercer año de experiencia con el plantel, suma record de (84-114) como piloto, entre algunos sin sabores, posee la dicha de haber clasificado al conjunto en 2003 —a pesar de haber sido con marca adversa de (44-46) —, hace ya 12 años.

Hernández, contaba aquel año con una selección que anotaba (4.73) carreras por encuentro, y bateaba .302. Lejos de comparaciones individuales, pues aun jugaban en activo valiosos peloteros como: Loidel Chapellí (inicialista estelar que fue líder en remolcadas del equipo con 71); Leslie Anderson, quien bateó .319, con 100 hits, 24 dobles y 44 empujadas; Marino Luis, con promedio de .347, 116 imparables y 15 bases estafadas, y otros más… había un colectivo para pelear. En el presente, quizás estamos siendo duros al pedirle a este conjunto un resultado más allá del ‘discreto’ que ellos puedan concretar, pues apenas tienen bien planteada su alineación, o profundidad por posiciones.

Héctor Hernández, jardinero y tercer madero de la novena de los tinajones, carga con los pocos destellos positivos de todo un colectivo. En su oncena contienda de experiencia, el hábil y versátil guardabosques exhibe average de .364 (20 hits en 55 apariciones), porcentaje de embasado de .478, siete extra bases (de ellos 2 jonrones), 11 boletos, liderando el plantel en todos esos aspectos.

El talentoso Dayron Blanco, luego de terminar en excelente forma con Industriales la pasada serie, ha abierto con un pobre promedio al bate de .191, y ha dejado a (19) corredores en posición de anotar en sus primeros 15 juegos. Asniel Hernández, otra prometedora figura, mundialista juvenil, batea apenas .185, sin empujadas en sus (30) veces al bate, y aun se espera su explosión.

Basta con ver los numeritos colectivos, y la alicaída tasa de (2.72) anotadas por partido, o quizás es posible que si le digo que su frecuencia de cuadrangulares es de cada (95.3), me entienda más fácilmente en mi teoría de que no es una selección competitiva.

“Parte de esto lo veíamos venir”. “No podemos ser ciegos, el material para competir en el nivel de la Serie Nacional aun no está hecho”. “Lo planteamos así en muchas reuniones, pero se nos pedía más y más; simplemente vimos con anticipación esto que está sucediendo”, dijo a Radio Rebelde el preparador físico del equipo Ángel Lino Álvarez.

Se impone el trabajo en la base, la motivación, y otras herramientas que se necesitan para ir maquillando la mala fachada que ahora tiene Camagüey. Ya hubo una renovación, y a pesar de que se han ido varios jugadores de calidad, la provincia ya pasaba por un mal período.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   MIGUELITO      almacen@lidocaribean.tur.cu      CUBA
   22.09.2015 - 11:12 pm
EXCELENTE ARTÍCULO. CAMAGUEY LO QUE NECESITA ES UN MANAGER QUE REVIVA LA PELOTA, Y QUE AYUDE A LEVANTAR EL ÁNIMO. SI VICTOR MESA LOS COJE, EN PAR DE AÑOS LOS PONE EN LOS PLAY OFF. ELLOS LO QUE DEBEN TENER ES CONFIANZA Y MOTIVACIÓN, ALGO QUE NO SE LE VE EN SUS ROSTROS. GRACIAS POR HABLARNOS DE LO BUENO Y LO MALO, ASÍ SEGUIREMOS ADELANTE.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015