Camagüey por la conservación del patrimonio documental histórico

2018-06-19 10:54:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Estudiantes archivo Camagüey

Camagüey, Cuba.- En esta ciudad sesiona el Taller de Gestión Documental, el primero que se realiza en el país, con la participación de especialistas del Archivo Nacional de Cuba y de las provincias de Holguín, Granma y Sancti Spíritus.

La Directora del Archivo Histórico provincial de Camagüey, Marila Almeida Simón, apunta que los objetivos del encuentro son “compartir el estado del arte de la gestión documental en el país, intercambiar experiencias sobre lo que se hace, qué nos falta, y cómo podemos enfrentar la problemática de enfrentar la pérdida del patrimonio de valor histórico”.

El programa del Taller incluye, entre otros temas, las experiencias teórico-prácticas sobre el diseño y la implementación de los Sistemas Institucionales de Archivo, en entidades y unidades presupuestadas y empresariales; la gestión documental como herramienta de la Administración Pública; las propuestas de clasificación y tablas de retención documental de entidades e instituciones; y la protección legal de los archivos.

Camagüey por la conservación patrimonio documental histórico

El Archivo Histórico Provincial de Camagüey, auspicia el Taller de Gestión Documental, como parte de la jornada conmemorativa por los 50 años de la fundación de esa institución; una de las más destacadas de su tipo en Cuba.

“Como entidad rectora de la gestión documental y de la conservación del patrimonio de valor histórico, -señala la Directora Marila Almeida Simón—realizamos cuatro procesos claves, diseñados para el tratamiento de la documentación; la conservación y restauración; la difusión del material que atesoramos; y el completamiento de la documentación que se hace a través del grupo de actividad estatal y completamiento de fondos”.

Camagüey por la conservación patrimonio documental histórico

El Archivo Histórico provincial de Camagüey realiza periódicamente verificaciones a las entidades y se encarga de brindar asesoría para elevar la cultura de conservación de documentos; por eso, también asisten al Taller los responsables y gestores del Sistema Institucional de las Asambleas del Poder Popular, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA).

“En Camagüey se trabaja en la digitalización de los fondos del Archivo Histórico provincial, otro de los temas del Primer Taller de Gestión Documental”, refiere Marila Almeida Simón.

Camagüey por la conservación patrimonio documental histórico

“Ya hoy tenemos una base de datos, para preservar la memoria histórica de la provincia; en estos momentos se digitaliza el Fondo del Ayuntamiento, las Actas Capitulares de 1820; del Registro Mercantil; documentos de los Ferrocarriles; y del Juzgado de Primera Instancia, que son los documentos más utilizados por los investigadores y solicitados por la población”.

Historia del Archivo provincial de Camagüey.

Restauración de Protocolo notarial de 1807

Los antecedentes históricos de la creación de un archivo provincial en Camagüey datan del año 1904, cuando el 6 de mayo, el entonces Senador de la República, Salvador Cisneros Betancourt, dirige una carta al Presidente de la República, Tomás Estrada Palma, en la que “aconseja la creación de un archivo general en la cabecera de cada provincia, para la conservación y custodia de todos los documentos en estado de archivarse”, según consta en comunicación emitida por el entonces Secretario (Ministro) de la Secretaría de Estado y Justicia de la República de Cuba.

Según el sitio digital del Censo de Archivos, http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia, el 20 de abril de 1905 se aprueba la creación del Archivo Provincial pero solamente para documentos judiciales. Ese Archivo se crea con la documentación de diez años de antigüedad del Archivo Judicial de Morón; del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y de la Audiencia, de Camagüey.

Error en sello postalEl 4 de noviembre de 1968 se concreta el empeño de fundar el Archivo Histórico Provincial de Camagüey; aunque desde el año 1966, comienzan a recopilar documentos de valor histórico, y se recibe como primera donación, el Archivo Personal del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Jorge Juárez Cano, de manos de su hijo Jorge Juárez Sedeño.

El acto de inauguración del Archivo Histórico provincial, el 4 de noviembre, incluyó la exhibición de un mapa histórico de la provincia sobre cristal, una exposición de documentos de las Guerras de Independencia y una cancelación filatélica, alegórica al centenario del Alzamiento de Las Clavellinas, aunque el diseño del sello de correos tiene un error histórico al asociar la figura de Ignacio Agramonte a ese hecho.

Comenta Marila Almeida, que “Camagüey tiene el mérito de la creación de la Red Provincial de Archivos Históricos, que con carácter regional, se localizan en Nuevitas, Guáimaro y Florida, experiencia hoy generalizada en todo el país.
“La creación de la Red ayuda a la mayor difusión de los servicios que se brindan a investigadores y usuarios y a la preservación de la documentación administrativa que se genera en las entidades de la provincia”.

El Archivo Histórico provincial de Camagüey, adscrito al CITMA, garantiza el procesamiento, la conservación, el acceso y la difusión de los fondos documentales que custodia, además dispone de una Sala de Consultas; y brinda servicios de búsqueda de información, referencia especializada, asesoría, consultoría, restauración de documentos, y la certificación de los existentes en sus fondos.

Expediente Francisco Martí

En el patrimonio bibliográfico y documental del Archivo Histórico de Camagüey, con más de cien fondos, sobresalen, la Anotaduría de Hipotecas de Puerto Príncipe de 1734 a 1880; la Colección de Documentos de las Guerras de Independencia de 1868 y 1895; y el expediente personal del alumno José Francisco Martí Zayas Bazán, en el Instituto de Segunda Enseñanza de Puerto Príncipe, que contiene certificaciones, y notas de exámenes del hijo de José Martí, del período de 1889 a 1894.

El primer Taller de Gestión Documental se realiza durante dos días en Camagüey, con el propósito de contribuir al fomento de la conciencia y la sensibilidad en el cuidado de piezas y documentos, de los diferentes actores sociales que gestan el patrimonio documental del período revolucionario en Cuba.

(Fotos del Perfil institucional en FB, del Archivo Histórico de Camagüey)

Le proponemos esuche y descargue el trabajo directamente desde nuestro canal de iVoox:

Si su conexión es lenta puede escucharlo en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015