Camagüey prepara el nuevo curso escolar (+Audio y Fotos)

2018-08-20 07:52:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey prepara el nuevo curso escolar
Borradas las huellas del huracán Irma en la mayoría de las escuelas de Camagüey. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Camagüey, Cuba
.- La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez chequeó los preparativos para el inicio del próximo curso escolar, en el que abrirán 678 escuelas.

La titular del ramo, ratificó “el reconocimiento a los camagüeyanos por la reparación y mantenimiento de los planteles educacionales, sobretodo en las zonas más afectadas por el huracán Irma, en septiembre del pasado año.

“Esta provincia ha hecho un gran esfuerzo, y ha avanzado mucho con la integración de todas las fuerzas y con la dirección del Partido Comunista de Cuba, (PCC), el Gobierno y varios organismos, en la reconstrucción de las 295 escuelas, la mayoría severamente dañadas por el huracán; y fue encomiable la actitud y disposición de los maestros y los trabajadores, quienes no esperaron resolver sus problemas personales, para que las clases se reiniciaran”.

Actualmente, se trabaja en los nueve centros que se mantienen con afectaciones por el Huracán Irma, los que tendrán solución definitiva en esta etapa, y disponen del financiamiento solicitado para la reparación.

“En cada acto de inicio de curso, en cada escuela, con la participación de los trabajadores, los alumnos, las familias y la comunidad, hay que reconocer ese trabajo”, enfatizó la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.

Camagüey prepara el nuevo curso escolar
Directora provincial de Educación Mercedes Escuredo Olazabal.

La directora provincial de educación Mercedes Escuredo Olazabal, informó que “reabren seis escuelas rurales y se reubican tres centros de la enseñanza primaria; e igualmente, una escuela de la Educación Especial y otra de Oficios.

“En el nivel de Secundaria Básica se incorpora a la red de centros, uno de nueva creación; y funcionarán otras 23 instalaciones educacionales, en las que se trabaja para el acondicionamiento de las capacidades actuales”.

En el municipio de Camagüey aumentan en dos los Hogares para Niños sin amparo familiar; uno porque se separa del Círculo Infantil que atiende a los pequeños internos; y el otro de nueva creación.

La directora provincial de educación Mercedes Escuredo Olazabal, informó además, que “el pronóstico inicial de matrícula es de poco más de 119 mil estudiantes; con los mayores incrementos en la enseñanza primaria, con casi mil 500 nuevos ingresos; y en los niveles de Educación Técnica y Profesional y de formación pedagógica.

Camagüey prepara el nuevo curso escolar
Escuela de palma City.

“En Camagüey, todos los alumnos que terminaron el noveno grado tienen garantizada la continuidad de estudios, y también es significativo el número de estudiantes que aprobaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior, con crecimientos en las carreras de Ciencias Exactas y Naturales”.

En la provincia, la mayor dificultad está en la cobertura docente, que “demanda el empleo de doce mil 490 maestros frente al aula y hasta ahora sólo se dispone del 87,8 por ciento de completamiento entre todas las educaciones, tipos de centros y especialidades.

“Las necesidades de profesores para las asignaturas técnicas de politécnicos, se cubren con especialistas de la producción y los servicios, y el completamiento provincial alcanzará el 90,4 por ciento; pero faltan poco más de mil maestros, que se cubrirán con alternativas, a través de contratos por hora, el incremento en la carga de los docentes, o de los alumnos por grupos; pero ningún escolar quedará sin maestros”.

Camagüey prepara el nuevo curso escolar
El proceso de reparación y mantenimiento integral llega también a las escuelas de comunidades rurales en zonas apartadas del Camagüey.

En Camagüey, todos los centros previstos iniciarán sus actividades el próximo tres de septiembre, gracias al esfuerzo de sus colectivos laborales en primer término, a la prioridad de la tarea por parte del Gobierno en la provincia, al decisivo apoyo recibido del Ministerio de Educación y al aporte de los organismos del territorio concretados en cada Consejo Popular y en cada escuela.

El curso escolar 2018-2019, debe ser mejor, porque en Camagüey existen grandes potencialidades y, sobre todo, el empeño y la voluntad de maestros y trabajadores del sector para lograr superiores resultados integrales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015