Camagey protege la capa de ozono

2019-09-24 16:20:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Mximos dirigentes del CITMA entregan reconocimientos a unidades libres de gases agotadores de la capa de ozono

Fotos de la autora

Camagüey. - Cuba, firmante en 1992 del Protocolo de Montreal, relativo a la disminución de las sustancias que agotan la Capa de Ozono, en junio de este año también ratificó la Enmienda de Kigali, que promueve la sustitución de los Hidroclorofluorocarbonos (HFC) por gases refrigerantes naturales.

Acorde con este compromiso, en la provincia de Camagüey once entidades recibieron el reconocimiento que avala la “Declaración Voluntaria Libre de gases refrigerantes que dañan la capa de ozono”.

De la Empresa Láctea, han logrado la sustitución de esas sustancias la Fábrica de Quesos de Sibanicú, las pasteurizadoras de los municipios de Florida y de Nuevitas y el centro de acopio y enfriamiento de Vertientes.

Por su parte, la Empresa Eléctrica de Camagüey también avanza en el empeño de proteger el ecosistema en las Unidades Empresariales de Base (UEB) Generación de Cayo Coco; Fuentes de Energía Renovable, en el municipio de Jimaguayú; y en la de Servicios Generales.

Mientras, la Empresa de Turismo de Ciudad Santamaría se suma a tales empeños con la declaración de la tienda especializada de Habanos “La Estrella”, la cafetería “La Estación”, y el “Paseo Tecnológico”.

El especialista de Gestión de la Calidad en la Empresa de Turismo de Ciudad Santamaría, Francisco Díaz, señala entre las acciones principales para contribuir a la protección de la capa de ozono “el plan de mantenimiento de todos los equipos, para evitar roturas y la fuga de gases; la reconversión del equipamiento con gases amigables con el ambiente; y el trabajo con los medios obsoletos, trasladándolos para lugares donde provoquen menos impacto, en espera de poder sustituirlos”.

La heladera Coppelia fue una de las entidades declarada libre de gases refrigerantes que daan la capa de ozono

En la tienda especializada en habanos cubanos “La Estrella” el Gerente general, Marcos Rodríguez Hernández, explica que se ha logrado “desde la apertura de la unidad el montaje de equipos que no dañan el medio ambiente, porque existen áreas para fumar, y por tanto, se trabajó en el sistema de extracción de humo, para filtrarlo y no afectarlo”.

“Desde que se inició el proceso de construcción de la tienda, pensamos en esas medidas, conscientes de que tenemos que estar en armonía con la naturaleza”, expresó el funcionario.

Entre las acciones de los camagüeyanos para proteger la capa de ozono sobresalen la eliminación de fugas de gases, la capacitación del personal técnico, la aplicación de buenas prácticas de refrigeración, el mantenimiento adecuado y el empleo de equipos con refrigerantes de bajo potencial de calentamiento; así lo confirma la especialista de la Unidad de Medio Ambiente, Yelena Armas.

“En Camagüey hay avances en todos los sectores; se logra reconvertir los gases refrigerantes, como en la Heladería Coppelia; mantenemos el aula de capacitación en el Instituto Politécnico “Manuel Cañete Ramos”, donde este año más de 150 técnicos e ingenieros han recibido preparación sobre buenas prácticas en clima y refrigeración, e igualmente se insertan a ese programa los estudiantes de la escuela”.

En el territorio, como parte de los programas nacionales de la Oficina Técnica de Ozono (OTO) avanzan las acciones para sustituir los hidroclorofluorocarbonos.

Un comunicado de prensa emitido por ONU Medio Ambiente precisa que “la plena implementación de la Enmienda Kigali al Protocolo de Montreal permitirá durante los próximos 30 años reducir en más del 80% la producción y el consumo proyectados de HFC”.

“Cuba ha reducido los clorofluorocarbonos, muy utilizados en la refrigeración, las espumas y los aerosoles en diferentes sectores de la economía nacional; ha logrado, además, la eliminación total del bromuro de metilo y el tetracloruro de carbono, y está en proceso de suprimir también los hidrofluoruros de carbono”, según informa el sitio Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

 


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015