13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Camagüey tiene una deuda con Fidel (+Audio)

    2020-07-12 20:41:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Se precisa incrementar semillas plantas proteicas


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial

    Camagüey, Cuba.- El Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, en un recorrido de dos días por esta provincia, puso énfasis en el programa de producción de alimentos, tarea clave como parte de la recuperación de la economía, afectada por las condiciones impuestas por la Covid-19.

    En esta jornada, en la Empresa de Servicios Técnicos Industriales, (ZETI), Tapia Fonseca se interesó por el proyecto de innovación que se ejecuta para la creación de una máquina que con el empleo de biomasa, permite el secado de plantas proteicas para su posterior procesamiento como harina.

    En fase de prueba máquina para secar plantas proteicas

    En estos momentos avanzan las labores de ajuste para alistar la máquina, que producirá materia prima para la elaboración de pienso, con el consiguiente ahorro de granos importados para la alimentación animal.

     Juan Serrano Montano informó sobre el fomento del módulo pecuario, la producción de pienso, la ampliación del vivero y la siembra de semillas de plantas proteicas.

    En el municipio de Florida, durante el recorrido por la Finca de producciones varias y servicios, de la Empresa de Logística, (AZUMAT), el Jefe de la unidad, Juan Serrano Montano informó sobre el fomento del módulo pecuario, la producción de pienso, la ampliación del vivero y la siembra de semillas de plantas proteicas.

    Azumat

    En esa finca, se montará la máquina-secadero de plantas proteicas, actualmente en fase de prueba en los talleres de ZETI en Camagüey, por lo que se precisa el incremento acelerado de la siembra de las variedades de morera, moringa y titonia.

    “La comida animal –precisó Tapia Fonseca-, también es fundamental, porque de ella depende luego el crecimiento de la masa y la obtención de leche y carne para la población; y de otras especies de ganado menor.

    “Tenemos una deuda con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor en Cuba del programa de plantas proteicas. Hay que sembrar más, mejorar los rendimientos agrícolas, y generalizar el uso de las plantas proteicas, también para fomentar y completar los módulos pecuarios, como parte del programa de auto abastecimiento municipal”.

    Finca de producciones varias y servicios, de la sucursal de AZUMAT

    En la Finca de producciones varias y servicios, de la sucursal de AZUMAT, en Florida, insistió en “la creación de viveros, para garantizar semilla de calidad de morera, e incrementar la siembra de las plantas proteicas, que sustituyen la importación de pienso para la alimentación animal.

    “El «barco» que trae esos suministros, lo tenemos aquí, en nuestros campos; si sembramos, tendremos esos recursos; porque hay dos tareas claves, cultivar productos agrícolas para la población; pero también para los animales, que es la otra fuente de alimentación del pueblo”.

    El imperativo de hoy es disponer de bancos de semillas de calidad

    En el diálogo con trabajadores camagüeyanos, insistió, “los animales comen hierba, y esa no viene en «el barco», la tenemos que sembrar y procesar aquí; y hay que buscar capacitación y aprender cómo sembramos mejor para elevar los rendimientos por área”.

    El imperativo de hoy es disponer de bancos de semillas de calidad, rescatar los módulos agropecuarios y los cultivos de plantas proteicas, tarea impulsada por el Comandante en Jefe para la alimentación de la masa vacuna  y de otras especies de ganado menor.

    El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, al término de su visita a esta provincia, convocó a incrementar la siembra de plantas proteicas, de elevado valor nutritivo, que permiten lograr altos rendimientos en la rama pecuaria y favorecer el consumo de la población, con la importación de menos recursos.

    Camagüey tiene el reto de sembrar más para cumplir las líneas de los programas de producción de alimentos, prioridad del país. (Fotos de la autora)

    Puede escuchar aquí el reporte radial desde el canal Teveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020