Camageyanos con Mart y con Fidel (+Audio)

2017-01-23 10:00:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Ren Gonzlez conoce sobre el Instituto Superior de Arte, donde se efectu el balance de la SCJM. Foto: Miozotis Fabelo
René González conoce sobre el Instituto Superior de Arte, donde se efectuó el balance de la SCJM. Foto: Miozotis Fabelo

Camagüey, Cuba.- El Vicepresidente nacional de la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM), Héroe de la República de Cuba, René González, compartió con los camagüeyanos el balance de la labor de esta provincia en el año 2016.

Puesto el centro del análisis y el debate en las causas que generan deficiencias, carencias y barreras para el despliegue del trabajo comunitario y el fortalecimiento del funcionamiento de la organización, la Presidenta de la filial provincial, MsC. Maricela Valido, presentó el informe que reconoce resultados, “como el incremento de clubes y asociados, aunque todavía lejos del potencial que puede incorporarse desde las aulas universitarias, las escuelas de la educación primaria, media y general, y en los colectivos laborales”.

Presidenta de la filial provincial, MsC. Maricela Valido. Foto: Miozotis FabeloSobresalen entre las acciones del año 2016, “la apertura de la sede de la Sociedad Cultural José Martí, compartida con la Unión de Historiadores de Cuba, (UNHIC), y donde se desarrolla actualmente el proyecto Casa de la Memoria, para ampliar los espacios de diálogo y pensamiento, una de las líneas que debe consolidarse en el actual año”.

En la provincia de Camagüey, “funcionan once proyectos socio-culturales y comunitarios, como expresión del acercamiento al pensamiento de José Martí, que debe acompañar a los camagüeyanos en cada obra, y al que se suma ahora el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, el mejor discípulo del Maestro”.

El Vicepresidente nacional de la SCJM, René González, reconoció que la organización “está en un buen momento, se ha consolidado, y ahora nos falta repasarla, multiplicarla, potenciarla, para seguir sembrando a Martí y ahora también a Fidel.

“Como le dije también a los muchachos, participantes en el Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, que sesionó en Camagüey, tenemos que seguirlo sembrando para que florezca en el alma de Cuba, a eso estamos abocados, y contamos con el entusiasmo y la vocación de los miembros de la Sociedad Cultural José Martí, para que hagan su parte en la provincia y en el país”.

El Héroe de la República de Cuba, René González, significó que “Martí está en la sangre y en el ADN de todos los revolucionarios cubanos, porque nacimos con él; y la vigencia de Martí radica en que siempre está presente y vivo en cada etapa histórica.

En el Parque Jos Mart para poner flores al Maestro.Foto: Miozotis Fabelo
En el Parque José Martí para poner flores al Maestro.Foto: Miozotis Fabelo

“Ahora lo asumimos en un momento difícil, cuando su primer discípulo nos dejó físicamente; con nuevos escenarios en el enfrentamiento al imperialismo norteamericano que tan bien describió Martí en su etapa de germinación; y para eso está presente el Maestro, para decirnos cómo debemos definir esta nueva etapa de las relaciones con un imperio cuyas aspiraciones no han cambiado.

“Ahora utilizan nuevos medios, pero siguen con la esperanza puesta en engañar a nuestros jóvenes, quienes no tienen la experiencia nuestra; pero ahí está Martí presente, en esa lucha ideológica que adquiere nuevos matices, pero sigue siendo la misma desde que Martí estaba liderando la independencia de Cuba”.

Con el homenaje a Mart comenz el programa de balance de la SCJM. Foto: Miozotis Fabelo
Con el homenaje a Martí comenzó el programa de balance de la SCJM. Foto: Miozotis Fabelo

En el balance anual de la Sociedad Cultural José Martí, los camagüeyanos ratificaron el empeño de consolidar el estudio y la difusión del pensamiento martiano y de Fidel, para impulsar el trabajo en el actual 2017.

En la provincia de Camagüey, la Jornada de Homenaje al Héroe Nacional de Cuba, en ocasión del aniversario 164 de su natalicio, incluyó el fin de semana último, la celebración de la edición 42 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos.
(Fotos de la autora)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015