Cambiará el impuesto por la utilización de Fuerza de Trabajo

2018-07-12 13:37:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Cambiará el Impuesto por la Utilización de Fuerza de Trabajo
Fotos de Serguei Montalvo.

El Impuesto por la Utilización de Fuerza de Trabajo publicado en la Gaceta Extraordinaria número 35 que entrará en vigor los próximos días de diciembre contribuirá al ordenamiento laboral de los Trabajadores por Cuenta Propia, los contratados del sector artístico y de las Cooperativas no agropecuarias. En estos momentos están exentos de pago aquellos titulares que solo contrataban hasta 5 trabajadores.

El Director general de Política Fiscal del MFP Vladimir Regueiro explicó que ese incentivo fiscal surgió hace años cuando inició el proceso de ordenamiento laboral en el país y solo había 157 mil contribuyentes, en estos momentos son más de 590 mil, los que ejercen el Trabajo Por Cuenta Propia.

Cambiará el Impuesto por la Utilización de Fuerza de Trabajo

Los trabajadores contratados por los titulares de licencias representan el 24 por ciento es uno de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años.

El pago del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo es una medida que favorecerá el ordenamiento laboral, en el sector no Estatal, actualmente son 134 mil vinculado a esa forma de gestión.

El Director general de Política Fiscal del MFP Vladimir Regueiro Ale confirmó que ese impuesto se reduce significativamente de un 25 por ciento a un 5 por ciento. Y la base de cálculo es el nivel de remuneraciones lo que se paga a estos trabajadores contratados, siempre que sea superior a una determinada cuantía, según el nivel de contratación.

Cambiará el Impuesto por la Utilización de Fuerza de Trabajo

Para los primeros 5 trabajadores, la base imponible será de un salario medio del Territorio, de 6 a 10 de dos salarios medios y de 11 a 20, tres salarios medios y cuando se contrate a más de 20 el pago del impuesto será de 6 salarios medios.

Esta medida de la base de cálculo tiene un carácter complementario porque tiene como principio que se contribuya por lo que realmente se le paga al trabajador y a la vez constituye una protección, no solo para el presupuesto del Estado, sino para el trabajador empleado.

La nueva normativa publicada en la Gaceta Extraordinaria número 35 tendrá impacto en los trabajadores por Cuenta Propia, porque el impuesto se ha ido desgravándose, también en otras formas de gestión, no estatal, como en la contratación de sector artístico y en las Cooperativas, no Agropecuarias.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015