Cambios y conversiones de vehculos, una solucin

2019-10-14 17:06:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Cambios y conversiones de vehculos, una solucin.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba en su edición No. 75 publicó la Resolución No. 349/2019 del Ministerio del Transporte, que aprueba la realización de cambios y conversiones de vehículos de motor remolques y semirremolques, procesos que se habían paralizado hace unos años.

El Director de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte, Pedro Velázquez Castillo, precisó que las personas naturales y jurídicas podrán tramitar cambios y conversiones a sus vehículos. Esta nueva norma permitirá la adaptación de partes de carrocería (guardafangos, careta, capot, puertas y otros elementos) entre vehículos de diferentes modelos dentro de la misma marca, siempre que sean similares en sus dimensiones, y sin cambiar o modificar el chasis original y su número registral.

Segn dijeron a Rebelde, tambin se podrn adaptar partes y piezas de diferentes marcas y modelos en las motos y ciclomotores.

Aclaró el funcionario que también se podrán adaptar partes y piezas de diferentes marcas y modelos en las motos y ciclomotores, con similares dimisiones y características de diseño, sin que se cambie o modifique considerablemente el cuadro original.

Otro de los reclamos hechos por la población al Ministerio de Transporte a través de su Oficina de Trámites es el cambio de las carrocerías. Ahora los autos de la marca Lada modelos 2101, 2102, 2103, 2104, 2105, 2106 y 2107, y de Fiat modelo 125, así como de Moskovich modelos 2140 y 2141 podrán cambiar de carrocería y partes, aun cuando el año de fabricación sea diferente; sin embargo, deben mantener sus dimensiones y diseño con una aprobación del Ministerio del Transporte.

Los trabajos de cambios o conversiones que no requieren de dictamen y proyecto técnico son:

- La conversión de motocicleta con sidecar a moto sencilla y viceversa, siempre que el modelo de motocicleta incluya como variante el sidecar y no requieran trabajos de modificación o adaptación en el cuadro.

- Cambios de motores o carrocerías u otro agregado o pieza de la misma marca y modelo.

- Cambios de motores que aunque sean de diferentes marcas y modelos no necesiten realizar trabajos de adaptación (modificación) para instalarlos previa certificación de este Ministerio.

Cambios de motor y de carrocerías

La persona jurídica o natural, que conforme las regulaciones vigentes adquiera un motor o una carrocería, ha de exigir que se consigne en el documento justificativo de la compraventa o factura comercial el número de serie del motor o la carrocería y se le anexe el levantamiento.

En el caso de aquellos motores y carrocerías que no posean número de identificación dados por el fabricante, debe reflejarse en la factura emitida por la entidad comercializadora sin número, para su rotulación (etiqueta o troquelado), por el órgano de registro de vehículo de forma tal que se identifique con un número de serie. Este proceso de rotulación se realiza durante el proceso de inscripción.

De acuerdo a los funcionarios, la autoridad administrativa del transporte no puede autorizar conversiones o cambios de carrocera que aumenten la capacidad de carga a trasportar del vehculo.

El director jurídico del Ministerio de Transporte, el abogado Manuel Lázaro Corujo Bosque, confirmó que los trámites dispuestos en la Resolución 349 se podrán hacer a partir del 1ro de noviembre, fecha que entra en vigor la norma. Aclaró que las personas naturales pueden adquirir el motor en los talleres de las empresas provinciales de transporte.

El abogado enfatizó que los procesos que estén ejecutándose debidamente autorizados por las autoridades administrativas, al momento de la aprobación de la presente norma, tendrán un plazo de seis meses para concluirlos. A partir de esa fecha se tendrán que ajustar a lo establecido en esta resolución

Las personas naturales pueden adquirir una carrocería, siempre por reposición y que sean de la misma marca y modelo, en los talleres de las empresas provinciales de transporte y las entidades comercializadoras autorizadas y por conducto de la Empresa de Seguros Nacionales, en cumplimiento de lo pactado en la póliza de seguro entre el propietario o poseedor legal del vehículo y dicha entidad. Este procedimiento es también para las entidades del sector estatal.

La conversión de vehículo

El Director de Seguridad Automotor del Ministerio de Transporte, Pedro Velázquez Castillo, puntualizó que la autoridad administrativa del transporte no puede autorizar conversiones o cambios de carrocería que aumenten la capacidad de carga a trasportar del vehículo o cuando aumenten las dimensiones de largo y ancho máximas originales del vehículo.

Las personas naturales y jurdicas podrn tramitar cambios y conversiones a sus vehculos.

Tampoco será posible autorizar dichos procesos cuando la potencia del motor a instalar sea mayor al 50% de la del motor original de fábrica o cilindrada mayor a 100 centímetros cúbicos para motos de hasta 60 centímetros cúbicos; o cuando sea necesario realizar soldaduras directamente en el bastidor sin empleo de soporte atornillados o remachados.

El cambio o conversión se ha de realizar en instalaciones de taller pertenecientes a personas jurídicas o naturales habilitadas y certificadas, que reúnan las condiciones y especificaciones técnicas para la realización de estos trabajos, previa solicitud argumentada de los titulares.

Los procesos que estén ejecutándose debidamente autorizados por las autoridades administrativas, al momento de la aprobación de la presente norma, tendrán un plazo de seis meses para concluirlos, a partir de esa fecha se tendrán que ajustar a lo establecido en esta resolución.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Orisbel velazquez      mariori@nauta.cu      Cuba
   01.11.2019 - 5:36 pm
Quiero saber si el Peugeot 404 argentino entra en los cambios de carrocera y motor

   Yosvany caceres      yosvany.caceres@nauta.cu      Cuba
   19.10.2019 - 12:44 pm
Saludo tengo una moto cz175cc necesito saber si le puedo poner y legalisar un cidecal en la misma

   MUNDO      mundo.morales@nauta.cu      Cuba
   19.10.2019 - 11:11 am
Si yo quiero comprar una carrocera para un Moscovich donde la puedo encontrar o .me la permiten entrar al pas si la compro en otro pas.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015