“Camilo, aquí está el Che” (+Audios y Fotos)

2018-02-23 07:36:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

“Camilo, aquí está el Che”
El miembro del Movimiento 26 de julio Andrés Soto. Foto: Sergei Montalvo Aróstegui


Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:

Eran las tres de la tarde del 19 de noviembre de 1958. Luego de concluir su jornada de trabajo como modelo de televisión, el joven de 22 años de edad Andrés Soto Arado, regresó a su casa en el reparto capitalino de Santa Amalia.

Encendió un viejo radio marca Hallicrafter y escuchó a través de Radio Rebelde un diálogo procedente de un frente de combate guerrillero. Seguidamente colocó su grabadora Webcor ante el radio-receptor y comenzó la grabación.

“Atención Columna 2, Columna 2, Columna 2… Camilo aquí está el Che; Camilo aquí está el Che”.

Sugerimos desde nuestro canal en iVoox momentos de la grabación realizada por Andrés Soto.



El miembro del Movimiento 26 de julio tenía la misión de grabar toda la información de los frentes guerrilleros del Ejército Rebelde. Esa tarde, grabó 35 minutos de conversación entre los Comandantes de las Columnas guerrilleras Dos, “Antonio Maceo”; y Ocho, “Ciro Redondo”: entre Camilo y Che.

“Camilo, aquí está el Che”

A los pocos meses del triunfo revolucionario el joven Andrés Soto se encuentra con el Comandante Camilo Cienfuegos, en un hotel de La Habana. Al referirse a aquella conversación grabada, busca detalles referidos al traslado de los supuestos sacos de arroz y los quintales que consumían los combatientes.

Entonces Camilo le revela que su diálogo con el Che se realizó en clave para burlar al enemigo, pero en realidad hablaban del traslado de armas y municiones.

“Camilo, aquí está el Che”

Hace apenas unos días, durante un encuentro entre colegas en La Habana, emocionó a todos el sobrecogedor relato de Andrés Soto Arado, destacado combatiente revolucionario del Movimiento 26 de Julio quien por suerte o casualidad, tuvo la oportunidad de grabar la histórica conversación sostenida entre Camilo y Che, a través de la onda corta, en plena campaña de Las Villas, en noviembre de 1958.

En una pequeña cinta radiofónica Andrés Soto guardó para la historia el emblemático mensaje transmitido por el Comandante Ernesto Che Guevara a Camilo Cienfuegos por la señal de Radio Rebelde.

Escuche en audio la propuesta radial:



“Camilo, aquí está el Che”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Angélica Paredes      angelica@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   23.02.2018 - 2:01 pm
Gracias, Luis Ignacio, para usted y el equipo de realización de Radio Uruguay. La búsqueda permanente de esa unidad entre nuestros pueblos, también se hace desde la radio. Y no podemos olvidar que Radio Rebelde fue fundada por el Che, un guerrillero que más que argentino o cubano, fue, es y seguirá siendo latinoamericano y universal. Abrazos desde La Habana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

   luis ignacio moreira      lmoreira@montevideo.com.uy      URUGUAY
   23.02.2018 - 1:08 pm
Felicitaciones !!! EL sàbado 24 en el programa Radioactividades, que se emite en la radio pùblica de la Repùblica Oriental del Uruguay, Radio Uruguay 1050khz,www.radiouruguay.uy haremos un programa especial sobre los 60 años de Radio Rebelde. Felicitaciones y siempre adelante!!!!

   Angélica Paredes      angelica@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   23.02.2018 - 11:33 am
Muchas gracias por su comentario. Creemos que el mayor desafío de Radio Rebelde está en seguir contando esas historias de vida que reflejan el país que somos. Pero sobre todo, seguir comprometidos con la historia, sus raíces, y la ética y lealtad de nuestros fundadores.

   RRA      rita.rodriguez@contraloria.gob.cu      Cuba
   23.02.2018 - 9:49 am
Gracias Angélica, haces merecido homenaje a quienes garantizaron la memoria sonora de tan importante acontecimiento y que durante años ha identificado a la emisora que es tan tuya como de los que la fundaron, por lo que trabajas, creas y le entregas. Felicidades a Radio Rebelde en sus primeros 60 años y que se mantiene con el espíritu aguerrido que le imprimieron sus fundadores en la Sierra.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015