Camilo Cienfuegos, líder carismático y de gran arraigo popular

2018-10-27 10:32:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Camilo Cienfuegos, líder carismático y de gran arraigo popular

Cada 28 de octubre los cubanos desarrollan caminatas para llevar flores al mar o ríos en las aguas donde yacen los restos de Camilo Cienfuegos; el suceso devino tradición desde años atrás, y es la manera de afirmar que el Comandante forma parte de los recuerdos más queridos.


¿Cómo describir al Comandante Camilo Cienfuegos para tener una idea exacta de su dimensión histórica?

Nos acercaríamos a su figura si dijéramos que se le conoce como el Señor de la Vanguardia, o El Héroe de Yaguajay; sin embargo, fue el Comandante de la Revolución, que en pocos meses que vivió después del triunfo revolucionario de enero de 1959, se sembró para siempre en el corazón de su pueblo.

De espontánea sonrisa, barba negrísima y sombrero alón, gozaba de la simpatía especial de los niños que ansiaban verlo de cerca, darles la mano y soñar un abrazo del admirado guerrillero.

Líder carismático y de gran arraigo popular, se caracterizó también por su sencillez, probada valentía y fidelidad sin límites a Fidel.

De carácter alegre era amigo de hacer bromas. Así lo recordaba Vilma Espín:

Camilo acostumbraba a hacerle bromas a todo el mundo, así que todos estábamos siempre un poco en guardia con él… eran jaranas realmente infantiles, que hacían reír
Twittea esto

Camilo nació en el reparto de Lawton, La Habana, el 6 de febrero de 1932. En 1953 emigra a los EEUU. buscando mejores oportunidades de trabajo, sin embargo, la visión del maltrato y la explotación que sufren los trabajadores migrantes lo hacen regresar a su país.

Fuentes consultadas afirman que a su retorno a Cuba en 1954 se suma a la lucha de los estudiantes contra el gobierno ilegítimo de Fulgencio Batista, que llegó al poder tras un golpe de estado.

En diciembre de 1955 es herido de bala durante una manifestación popular y es fichado por los esbirros batistianos. Sin trabajo, perseguido por el gobierno de Batista, decide regresar a los EEUU., país del que es expulsado al vencerse su permiso.

Se dirige a México, donde establece contacto con Fidel que en ese momento organizaba la fuerza revolucionaria en el exilio, adiestrando combatientes para la guerra de guerrillas con la que se iniciaría la Revolución cubana. Camilo Cienfuegos se sumó a los combatientes que abordaron el yate Granma rumbo a Cuba.

Camilo Cienfuegos, líder carismático y de gran arraigo popular

Durante el desembarco tienen enfrentamientos con fuerzas de Batista, y su demostrado valor le hace merecedor del grado de capitán del ejército rebelde.

En 1957 se integra como jefe de vanguardia a la columna guerrillera José Martí comandada por Ernesto Che Guevara, con quien lo unirá una profunda amistad.

En los numerosos combates que desde la Sierra Maestra se libraron, Camilo se destacó como un arrojado y valiente combatiente, cualidades que contribuirán a forjar su mito; en abril de 1958 el líder histórico de la Revolución Fidel Castro lo asciende a comandante.

Las columnas comandadas por Cienfuegos y el Che Guevara, extenderían las acciones militares desde Sierra Maestra hacia el occidente y el oriente del país. La propia columna de Cienfuegos lograría el control de la ciudad de Yaguajay, punto neural y decisivo para debilitar el poder militar de Batista.

Cuando triunfa la Revolución cubana, formó parte del alto mando revolucionario, combatiendo los levantamientos contrarrevolucionarios que surgieron en Cuba tras la caída de Batista, muchos de ellos orquestados por el dictador en el exilio y algunos subvencionados por el gobierno norteamericano.

Para tristeza de todos, Camilo Cienfuegos desapareció físicamente 28 de octubre de 1959 cuando se trasladaba en una avioneta de Camaguey a La Habana.

Sin embargo, no obstante su muerte hace 59 años, Camilo está entre nosotros, porque como afirmaba el líder histórico de la Revolución Fidel Castro: “En el pueblo hay muchos Camilos”.

Camilo Cienfuegos, líder carismático y de gran arraigo popular



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015