Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivos (+Audio)

2018-05-15 16:09:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivos
Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivos. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares
Escuche y descargue el audio desde nuestro canal de iVoox.

Jimaguayú, Cuba.- En este municipio de la provincia de Camagüey se efectuó el acto por el Día del Campesino que cada año realiza la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Los camagüeyanos saludan este día con el incremento de todas las producciones, y un sostenido avance en la siembra de cultivos varios y en la ganadería.

Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivosSon ilustrativos los datos ofrecidos por la Presidenta provincial de la ANAP, Ahyda Díaz Figueredo: “En el año 2017 se entregaron más de once mil 300 toneladas de viandas; 17 mil de hortalizas; cuatro mil de granos; seis mil 800 de frutas; y 53 mil de arroz; además, el sector campesino tributó a la industria láctea 64 millones de litros de leche; y seis Cooperativas campesinas alcanzan la condición de millonarias. En el balance productivo sobresale además, el aporte de más de nueve mil toneladas de carne de cerdo; 430 de miel de abeja; y se sembraron más de tres mil 700 hectáreas de caña”.

Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivos

Al cierre del primer trimestre de este año, los asociados a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), y de Créditos y Servicios (CCS), cumplen todos los renglones productivos.

Los campesinos, de los trece municipios de la provincia, dieron una respuesta efectiva y solidaria en las tareas de la recuperación tras el paso del huracán Irma, y en la zona más afectada de la región norte del territorio levantaron comunidades completas que fueron devastadas por los vientos; además, de inmediato pusieron manos y corazón en el rescate de las producciones y en la resiembra de las áreas dañadas.

En Camagüey es creciente el movimiento de incorporación de las mujeres y los jóvenes al sector.

Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivos
La fuerza femenina se incrementa a través de la labor conjunta en las Brigadas de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la ANAP; “y el compromiso es incorporar más mujeres a la producción -significó en nombre de las campesinas Oralis Pérez Rivero-, y también seguir trabajando con las muchachas, para sumarlas a las estructuras de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), porque en ellas está la continuidad”.

Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivos





En representación de los jóvenes, Reinier Camejo Díaz, aseguró que “la juventud participa activamente en las tareas económicas; y hemos constituido 165 Brigadas Juveniles Campesinas, que agrupan a más de dos mil jóvenes; y también crecen los efectivos en las filas de la UJC. En los activos juveniles tenemos el espacio adecuado para evaluar el trabajo de la organización, consolidar la labor político-ideológica y motivar a los jóvenes que viven en nuestras comunidades rurales”.

Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivos

En el acto provincial por el Día del Campesino, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), integrante del Consejo de Estado, y Presidente nacional de la ANAP, Rafael Santiesteban, entregó el certificado que acredita la condición de Vanguardia Nacional al municipio de Nuevitas.

Por los resultados individuales como productores, cuatro campesinos camagüeyanos también fueron declarados Vanguardia Nacional, y colectivamente, siete cooperativas merecieron igual estímulo.

Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivos



El miembro del Comité Central del PCC, y su Primer Secretario en la provincia de Camagüey, Jorge Luis Tapia Fonseca; y la Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, diputada Isabel González Cárdenas, entregaron un reconocimiento especial a la Presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en el territorio, Ahyda Díaz Figueredo, por los resultados integrales del sector campesino en las tareas de la economía y la producción de alimentos, que le valieron a la provincia, la condición de Destacada en la emulación nacional.

En Cuba se instituyó el 17 de Mayo como Día del Campesino para rendir homenaje a Niceto Pérez, asesinado en 1946; y en su memoria, en esa fecha del año 1959, fue promulgada la Ley de Reforma Agraria, que puso definitivamente la tierra en manos de quienes la trabajan.

Escuche en audio el reporte:




Campesinos en Camagüey ratifican compromisos productivos






Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015