Campesinos de Guantnamo producen a pesar del bloqueo

2020-02-12 06:58:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Marrero Duverger

Campesinos de Guantnamo producen a pesar del bloqueo

Guantánamo, Cuba.- En esta primera trinchera antiimperialista de Cuba, Resistir es Vencer. Eso lo aprendió la actual generación de guantanameros de sus antecesores mambises, milicianos y campesinos, y del líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los primeros durante la lucha por la independencia de Cuba frente al colonizador español, los segundos ante la invasión de las trece colonias inglesas a Guantánamo, los terceros de los campesinos del Realengo Dieciocho, en las luchas en defensa de la tierra, y de Fidel, su Ejército Rebelde y el pueblo, frente a la dictadura batistiana y el Imperialismo Yanqui.

Los campesinos de esta provincia de la parte más oriental de Cuba, durante el proceso de balance del XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ratificaron al pueblo que continuarán la producción de alimentos a pesar de los déficits de recursos como consecuencia de la intensificación del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos.

El pequeño agricultor Miguel García Reyes, dijo que en su finca cultiva malanga, ñame, plátano, granos, frutas y café, entre otros frutos, sin utilizar fertilizantes importados sino abonos orgánicos y como no hay combustible para los tractores, prepara la tierra y traslada los productos con mulos o caballos.

Piensa que así tanto él, como los demás campesinos de Yateras, están resistiendo para avanzar.

Campesinos de Guantnamo producen a pesar del bloqueo

La falta de piensos y fertilizantes importados, de combustibles y de otros recursos, no le impide a la campesina Ada Elena Laffita Noa, continuar produciendo café, viandas, hortalizas y granos, criar gallinas, cerdos o cabras porque abona las plantas con materia orgánica, siembra plantas que le sirven de alimento a los animales y pone en práctica alternativas que le permiten vencer las escaseces generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El joven campesino Ariorquis Góngora Hernández, en su finca productora de cultivos varios vence los déficits que genera el genocida bloqueo del imperialismo yanqui contra Cuba, empleando alternativas como fertilizar los cultivos con materia orgánica obtenida en los propios campos. De esta manera el campesinado de la provincia de Guantánamo, responde al llamado de pensar como país, y de resistir para vencer y desarrollarnos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015