Canaima Educativo: formacin tecnolgica desde las aulas venezolanas

2013.03.22 - 11:55:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

El proyecto Canaima Educativo tiene por objetivo apoyar la formacin integral de los nios mediante la dotacin de una computadora porttil escolar
El proyecto Canaima Educativo tiene por objetivo apoyar la formación integral de los niños mediante la dotación de una computadora portátil escolar

Venezuela es una de las naciones latinoamericanas que ha dado pasos agigantados en cuanto a independencia tecnológica se refiere, tal es el caso de la puesta en práctica desde el 2009 de Canaima Educativo, proyecto que tiene por objetivo apoyar la formación integral de los niños mediante la dotación de una computadora portátil escolar.

Así dio a conocer el Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo en el estado bolivariano de Guárico, Franklin Carapa Unda, en el marco de la XV Convención y Feria Internacional Informática 2013, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Coordinador de Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin para el Desarrollo Educativo en el estado bolivariano de Gurico, Franklin Carapa Unda. Foto: Abel Rojas.
Coordinador de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo en el estado bolivariano de Guárico, Franklin Carapa Unda. Foto: Abel Rojas.

“Es un proyecto donde se le entrega una computadora a cada niño para su incursión en la educación. En ellas los menores aprenden, además de interactuar con las nuevas tecnologías, sobre muchos temas relacionados con la vida cotidiana, como por ejemplo la matemática, el lenguaje, los valores, entre otros”, refirió Franklin Carapa en entrevista exclusiva a Radio Rebelde.

“Están basados en el diseño curricular de cada grado, con el propósito de reforzar los contenidos recibidos en las aulas por los profesores, ya sea a través de juegos, multimedias o programas”.

Canaima Educativo es fruto de la política revolucionaria y socialista del gobierno venezolano por mejorar la calidad de vida y conocimientos de su pueblo; la ejecución del proyecto está a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

“El proyecto ha tenido gran éxito durante estos años, con resultados muy satisfactorios como los logrados en China y Japón, que son dos naciones que poseen programas educativos parecidos al nuestro”, agregó.

El especialista bolivariano explicó que el uso de la herramienta tecnológica está extendido en todos los estados de la nación suramericana: “Hasta el momento hemos entregado a nivel nacional unas dos millones 400 mil computadoras. Los adultos también se benefician de este proceso de aprendizaje; por ejemplo, existen padres que nunca han tenido la oportunidad de estudiar, y ahora si lo pueden hacer a través de los programas que insertamos en las computadoras portátiles”.

Las computadoras se entregan a los estudiantes bajo dos modalidades que dependerán del grado que estén cursando. La primera es Canaima Educativo "Escolar", que comprende a los alumnos de primer grado. Por su parte Canaima Educativo “Va a mi casa” es una modalidad para que los estudiantes de segundo grado en adelante dispongan de tiempo completo con esas laptop, además, contiene lecturas sugeridas para padres y representantes.

Canaima Educativo comprende la utilización de computadoras fabricadas en Portugal bajo la licencia de Intel y poseen cámara web y conexión inalámbrica a internet; igualmente es necesario destacar que dotadas con la distribución del software libre GNU/Linux Canaima, completamente desarrollado en Venezuela.

Dicho proyecto educacional constituye un cimiento de gran relevancia en la nación bolivariana, con vistas a alcanzar la independencia tecnológica y promover el desarrollo integral de los educandos en escuelas públicas nacionales y privadas subsidiadas por el Estado.

Creadores del proyecto educacional Canaima Educativo participaron en la Convencin y Feria Internacional Informtica 2013, Habana, Cuba, Foto: Abel Rojas.
Creadores del proyecto educacional Canaima Educativo participaron en la Convención y Feria Internacional Informática 2013, Habana, Cuba, Foto: Abel Rojas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015