• Tuesday, 07 de July de 2020
  • Cáncer: riesgos y aptitudes para enfrentarnos

    2014.06.20 - 06:25:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Urbino Amaya


    Los riesgos de sustancias y agentes cancerígenos y el abordaje del padecimiento mostraron una parte de las inquietudes de la población ante los panelistas participantes en la Mesa Redonda de este jueves.


    Para el doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, las actitudes culturales cambian a un ritmo más lento que la realidad médica, por lo que hay que aprender como sociedad a equilibrar la promoción de salud con una población cada vez más envejecida.

    Añadió que se definen como cáncer es originado durante la proliferación natural de las células, ya que cada segundo se duplican cuatro millones de células, las que cuentan con unos 30 mil genes, en cuya reproducción existe el riesgo de una mutación, que en algunos casos pueden desarrollar en cáncer.

    De acuerdo con la doctora Teresa Romero las exposiciones a agentes cancerígenos forman parte de la existencia humana, aunque no todos los organismo toleran idénticas cargas contaminantes, aunque el control de los compuestos nocivos permite reducir el impacto ambiental.

    Según el doctor Erasmo Gómez Cabrera, vicedirector de Asistencia Médica del Instituto de Oncología y Radiobiología, el origen y el tratamiento del cáncer tienen una visión multifactorial, al punto que ningún especialista no puede ser el único que determine un tratamiento o una terapia, ya que cualquier iniciativa parte del consenso de un equipo multidisciplinario.

    Respecto al tratamiento Gómez Cabrera puntualizó que la determinación de las terapias responde a un patrón único, toda vez que un paciente puede ser sometido a un quimioterapia o radiaciones antes o después de una cirugía, porque cada arma terapéutica tiene su momento, en tanto, que el uso de medicamentos alternativos o naturales pueden ser complementarios pero jamás son sustitutivos de los fármacos registrados, confirmados y certificados con la debida credibilidad.

    Respecto a los resultados de medicamentos contra estas patologías, el doctor Agustín Lage recordó que la búsqueda de una vacuna cuenta con un siglo de existencia y en este tiempo han surgido diversos intentos, que en las últimas décadas apuntan hacia la inmunoterapia a partir de la generación de anticuerpo.

    Aclaró que los ensayos clínicos han demostrado efectos positivos y han posibilitado la creación de un subgrupo de pacientes de larga supervivencia y el acceso a la experiencia que ha permitido registrar dos vacunas contra cáncer de pulmón de células no pequeñas, que en su opinión, pudieran tener efecto en otras patologías.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020