Cncer: una enfermedad en ascenso

2010.11.09 - 10:45:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Cncer de mama
La Habana, Cuba.- En los últimos 40 años, las enfermedades neoplásicas se han mantenido en ascenso, destacándose entre ellas el cáncer de piel, el de mama y el colorrectal.

Afirman los especialistas que dentro de aproximadamente dos décadas se reportarán entre 6 y 10 millones de fallecimientos cada año por esta causa, y en el 2030, ocurrirán alrededor de 11,4 millones  de decesos.

Según datos publicados por el diario Juventud Rebelde, el cáncer constituye en Cuba la segunda causa de mortalidad general desde 1970, y la primera de años de vida potencialmente perdidos desde el año 2000. Es además la de mayor repercusión en la esperanza de vida al nacer.

Al cierre del 2009 se registraron 21 316 fallecidos como consecuencia del cáncer, y pasó a ser la primera causa de muerte en ocho provincias del país: La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

En entrevista concedida al diario de la juventud cubana por la  doctora Teresa Romero, directora del Programa Integral para el Control del Cáncer en el país, explica que, a pesar de las acciones de control, continúan su tendencia al ascenso la incidencia y la mortalidad, y no se logra el impacto deseado a escala poblacional.

Destaca la especialista que «Los cambios organizativos para la gestión de control del cáncer, implementados en el 2006, fundamentalmente dos de ellos: la actualización de los programas existentes y su integración en el Programa Integral para Control del Cáncer y la creación de la Unidad Nacional para Control del Cáncer, marcan un hito para enfrentar la enfermedad en el Sistema de Salud cubano».

Según la directora del Programa Integral para el Control del Cáncer en Cuba, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han propuesto utilizar una nueva perspectiva que genera una estrategia centrada en la prevención con dos grandes vertientes: evitar la aparición de enfermedades crónicas y, en caso de producirse, evitar complicaciones predecibles, por medio de su tratamiento y gestión óptimos.

También la OMS advierte que un 30 por ciento sería curable si se diagnostica tempranamente y se trata con la tecnología disponible para esta enfermedad. El otro 30 por ciento al menos podría tener una mayor sobrevida y una mejor calidad de vida con el tratamiento adecuado eficazmente implementado, un referente que tiene en cuenta el programa cubano para combatir esta enfermedad.

En este aspecto, la especialista destacó la importancia que tienen los policlínicos al ser el primer punto de entrada al sistema sanitario para atender todas las necesidades y problemas existentes en la población, la coordinación de la asistencia que debe recibir en cualquier entidad de salud, así como proveer de servicios enfocados a la persona, la familia, la comunidad y el ambiente.

Apuntó, además, que en el nivel primario de salud en Cuba se pueden asumir diversas actividades en el campo de la atención sanitaria, la formación de recursos humanos y la investigación, gracias a los recursos terapéuticos, tecnológicos y el personal con que cuenta.

La preparación que tienen los especialistas de Medicina General Integral permite abordar el problema desde una perspectiva integral y desarrollar acciones de promoción, prevención y pesquisaje activo y sistemático de los tipos de cáncer que más afectan a la población.

La directora del Programa Integral para el Control del Cáncer acotó que el nivel primario de salud debe lograr una organización que alcance lo efectivo y lo sencillo, que dé respuesta inmediata y pertinente a las condiciones de incertidumbre que se presentan en el entorno y en las propias instituciones, así como a la complejidad de estructura, funcionamiento e información existente.

La doctora Teresa Romero considera que en el Sistema Nacional de Salud cubano, desde 1969 se ejecutan acciones para reducir la mortalidad por cáncer y, paso a paso, se han producido avances en la calidad de los mecanismos regulatorios y en la introducción de elementos estructurales y de información para el control de los tumores malignos.

Sin embargo, estima que aún se presentan insuficiencias en todos los niveles de atención, y particularmente en el nivel primario de salud, donde se está mejorando la organización para atender a este problema.

Para ganar la batalla contra el cáncer, lo primero y más importante en la prevención. Según estimados de la OMS, el 40 por ciento del cáncer puede ser prevenible si se produce un cambio en los estilos de vida.

Se recomienda mantener una dieta saludable, implementar un régimen de actividad física adecuado y abandonar  el consumo de tabaco y alcohol. En el caso de las féminas, el auto examen de mamas y la prueba citológica, ayudan también a la prevención de la llamada epidemia silenciosa del siglo XXI.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015