La Habana, Cuba.- “Las relaciones entre Cuba y España se refuerzan a través del respeto y el diálogo”, aseguró en La Habana el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España Miguel Ángel Moratinos.
Al iniciar una reunión de trabajo con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, el canciller español destacó que esta es la primera visita que realiza a la isla caribeña luego de concluir la Presidencia rotativa de la Unión Europea.
“Siempre hemos querido llevar al ánimo de nuestros socios europeos la importancia de una nueva relación con Cuba. Creemos que ha llegado el momento de superar la posición común y de trabajar hacia una relación bilateral mucho más estructurada, donde se reflejen las aspiraciones de las dos partes y donde podamos, a través del respeto, conducir el futuro de las relaciones entre Europa y Cuba de forma positiva”, indicó el Jefe de la diplomacia española.
“Estoy convencido de que las jornadas de trabajo serán positivas y exitosas para ambas naciones, y que lógicamente también nuestros socios europeos considerarán que ha sido una buena visita, y por lo tanto nos permitirá trabajar para levantar definitivamente esa posición común”, significó Moratinos.
Por su parte, el titular cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla destacó que “este es un momento promisorio en las relaciones entre España y Cuba. Estoy convencido de que su visita será provechosa en este proceso que ocurre entre los dos países, que espero tenga efecto también en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea. La posición común es injusta e injerencista”.
Rodríguez Parrilla reconoció el esfuerzo de la Presidencia española en la Unión Europea para propiciar una mejor relación entre ese bloque de países y la Mayor Isla del Caribe.
España fue el primer país de la Unión Europea con el que Cuba restableció la cooperación, mediante la firma de la Declaración de ambos cancilleres, en abril de 2007.
El Reino de España es el tercer socio comercial de la Isla caribeña. Los intercambios económico-comerciales de mayor importancia entre ambos países están relacionados con la administración hotelera y la importación de maquinarias y equipos industriales. Las dos naciones mantienen históricos vínculos culturales.
Esta visita de trabajo a Cuba constituye el tercer viaje que realiza a La Habana el canciller español Miguel Ángel Moratinos.
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016