Capablanca: el genio que renace

2010.11.19 - 12:55:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

Jos Ral Capablanca
La Habana, Cuba
. – Capablanca no está en su trono, ejerce su gobierno por las calles del mundo. Con estos versos, Nicolás Guillén inmortalizó al mayor genio ajedrecístico cubano en la imagen de hombre universal.

Y así fue Capablanca, todo un regalo y un legado histórico. Nacido un 19 de noviembre de 1888, desde sus inicios despuntó como uno de los más precoces niños prodigio del ajedrez.  En su libro “My chess career”, él mismo narra; “Apenas iba a cumplir cinco años cuando por accidente entré a la oficina de mi padre y lo encontré con otro caballero entablando una partida”.

Capablanca predicaba una filosofía minimalista en el tablero. “Eliminar la hojarasca del juego” fue su frase más conocida. Solía combinar la iniciativa con un refinado gusto por la sencillez y el equilibrio. Sin embargo, esta voluntad escondía un arduo trabajo tras bambalinas.

La tenacidad le valió su primer título del orbe en 1921, y por siete años consecutivos Capablanca logró retener la corona del ajedrez mundial. Su genio no tuvo límites. Y es que cuando muchos pronosticaban su ocaso, resurgió como el ave fénix en el Torneo de Moscú 1936.

José Raúl Capablanca era considerado uno de los hombres más atractivos del mundo, junto a Rodolfo Valentino; tanto, que se describía a sí mismo como un seductor nato.  

El ajedrez fue la ruta de vida de este cubano, por muchos considerado el mejor jugador del mundo. De hecho sólo sufrió 34 derrotas oficiales, pues tenía una estrategia de juego muy ofensiva.

 “Es necesario proteger al rey con el mínimo de piezas y atacar al rey adversario con el máximo de piezas”, solía decir.

Jugaste como Capablanca es hoy el mayor elogio que se le pueda ofrecer a un trebejista vencedor. Y es que este genio marcó un punto de no retorno en la historia del ajedrez internacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015