En Audio: Cápsulas de Sacha Inchi, un sueño del Comandante

2019-02-07 15:10:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Fue el Comandante en Jefe Fidel Castro consecuente martiano, incluso en la predilección por la ciencia, por los productos extraídos de la naturaleza, la admiración por la salud. Para Martí: el arte de curar consistía más en evitar la enfermedad y en precaverse de ella por medios naturales. Fidel dedicó los últimos años de su fecunda vida a investigar sobre los beneficios de ciertas plantas con vistas a la seguridad alimentaria, la salud de la población y el mejoramiento de la alimentación animal, entre ellas la Sacha Inchi.

María del Carmen Pérez Hernández, directora general de la Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, unidad que se dedica a la integración de los proyectos experimentales y las unidades agrícolas que continuan las investigaciones del Comandante comenta sobre las particularidades de la Sacha Inchi.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

“La Sacha Inchi es una planta proveniente de la Amazonía peruana, productora de Omegas( 3, 6 y 9). Omega 3, más de un 48%, Omega 6, alrededor de un 38 % y Omega 9, aproximadamente un 9%. Esta planta se introdujo en Cuba a finales del 2015 y se comenzó su desarrollo agrícola. Entre los años 2016 y 2017 empezamos el proceso de extracción del aceite y durante el 2018 realizamos el registro sanitario y las pruebas en conjunto con el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).



Pero la Sacha Inchi no solo se recomienda para la reducción de triglicéridos, Durante su estudio se han encontrado otros beneficios, apuntó:

A partir de la extracción del aceite queda una torta residual, que tiene un alto contenido, más de un 60%, de proteína libre de gluten, que servirá también para el desarrollo de futuros productos para celíacos y también para formulación de alimentos dirigidos a poblaciones vulnerables, como malnutridos, ancianos y deportistas de alto rendimiento.

En la recién inaugurada planta de Cápsulas Blandas perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas, empresa de Biocubafarma se producirán las tabletas de Sacha Inchi, luego de obtener la licencia por parte de las autoridades regulatorias. En entrevista Radio Rebelde, Rafael Gámez, director Comercial y de Negocios del CNIC, declaró que tan pronto se certifiquen las buenas prácticas de producción de la planta, comenzará la fabricación de los primeros lotes, por lo que estará en la red de farmacias previsiblemente en el segundo semestre del año.

Escuche aquí la propuesta radial



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015