Cárdenas: importante bastión económico de Matanzas

2011.04.06 - 11:07:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martínez

50 Aniversario de Playa Girón
Cárdenas, Matanzas, Cuba.-
Conocida en Cuba como la Ciudad Bandera, Cárdenas acoge la llegada de los aniversarios 50 de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana y de la Victoria de Playa Girón con metas trazadas en pos de la calidad de los servicios y el perfeccionamiento de la obra de la Revolución en el orden económico, político y social.

Por su ubicación geográfica este es un municipio favorecido por la naturaleza donde dos fuentes fundamentales de ingreso a la economía se erigen en el territorio: las industrias petrolera y turística.

El Primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio yumurino, Idobaldo Díaz asegura que entre los retos del territorio se encuentra precisamente lograr una armonía entre esas dos actividades que constituyen además fuentes importantes de empleo para los cardenenses.

“Hay un plan bien concebido por ambos ministerios para no contraponer estos sectores y en especial para que la perforación de petróleo no obstaculice el desarrollo turístico y se han tomado todas las precauciones para eliminar el trasiego del petróleo por carretera, incluyendo el enmascaramiento de las instalaciones.”  Una tarea en la cual se proyectan los cardenenses es en continuar formando los recursos humanos del futuro.

Se ubican en el territorio 65 centros educacionales, 45 centros de la salud liderados por un hospital, 6 policlínicos y 36 instituciones deportivas.

Los trabajadores de las empresas agropecuarias ocupan un lugar importante con más de 20 unidades productoras que tienen la misión de producir más de 21 000 quintales de comida para el territorio. Se ha avanzado en tal propósito gracias a en la entrega de más de 7 000 hectáreas de tierras ociosas a 1400 cardenenses. Hasta el momento se ha alcanzado más de 3 000 quintales del plan propuesto y al cierre del primer semestre en el 2011 se espera llegar a los 10 mil.

Cárdenas es un pueblo defensor de su cultura desde donde se impulsan proyectos como Pinos Nuevos y existen importantes instituciones museográficas como Oscar María de Rojas, el de la Batalla de Ideas, único de su tipo en el mundo con cerca ya de una década de vida.

La identidad de esta ciudad se aprecia en sus calles fortalecida por su desarrollo económico y social. Desde aquí se han librado importantes batallas como fue la lucha por el regreso del niño Elián González hace una década y otras tantas en cada una de las etapas de la Revolución. 

En La Dominica fue izada nuestra bandera nacional en 1850. Foto: Carlos Alberto



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015