Carl Lewis al Saln de la Fama de la IAAF

2012.10.26 - 18:42:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramn (Piti) Rivera Garca

Atleta Carl Lewis

El próximo sábado 24 de noviembre, con motivo de la Gala por el Centenario de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, que se efectuará en la ciudad española de Barcelona, serán exaltados 24 atletas al Salón de la Fama de esa organización, y entre ellos estará Frederick Carlton Lewis, también conocido como “El hijo del Viento”.

Lewis, nacido de padres deportistas en Birmingham, Estados Unidos, el primero de julio de 1961, conquistó diez medallas en Juegos Olímpicos (nueve de ellas de oro) entre 1984 y 1996, y ocho doradas y una de bronce en Campeonatos Mundiales al aire libre, entre los años 1983 y 1993.

En 1980, con solo 19 años de edad, fue incluido en el equipo olímpico que asistiría a los Juegos de Moscú, pero el boicot de su país retrasó su debut en una competencia de envergadura, que se produjo finalmente en el Mundial de Helsink-83, donde se impuso en 100, salto largo y relevo 4 x 100.

Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, asombraría al mundo con sus cuatro preseas de oro (100, 200, salto largo y 4 x 100) para igualar la extraordinaria hazaña de su compatriota Jesse Owens en la Olimpíada de Berlín-36.

En el torneo del orbe de Roma-87, Carl Lewis obtuvo el primer lugar en el salto de longitud y relevo corto, pero fue segundo en los 100 lisos, tras ser superado por el canadiense Ben Johnson. Sin embargo, años después Johnson fue despojado de todos sus resultados a causa de haberse comprobado el uso de sustancias prohibidas, por lo que el estadounidense se quedó con el oro.

En los Juegos Olímpicos de Seúl-88 añadió otras dos medallas doradas (salto de longitud y 100 metros planos, prueba en la que le correspondió el primer lugar por la descalificación del canadiense), mientras que en los 200 fue vencido por su compañero de equipo Joe DeLoach y no intervino en el relevo, que por cierto fue descalificado.

Al realizarse el Campeonato Mundial de Tokio-91, Lewis implantó récord universal en los 100 con 9,86 , en una final en la que, por primera vez, todos bajaron de los diez flat. También formó parte de la cuarteta ganadora y se agenció la plata en el salto largo, detrás de Mike Powell, quien puso fin a la racha de 65 victorias consecutivas de aquél en dicha especialidad.

En Barcelona-92 triunfó en el relevo y en el salto largo, pero no pudo competir en los 100 al no clasificarse en las pruebas de selección de su país, y en Atlanta-96, su última participación olímpica, se proclamó campeón en el largo ¡por cuarta ocasión seguida¡, una hazaña que solo habían conseguido el discóbolo Al Verter y el regatista Paul Elvstrom.

Carl Lewis fue nombrado por la IAAF en 1999 “Atleta masculino del siglo veinte” y por el Comité Olímpico Internacional “Deportista del Siglo”. En total, estableció tres récords mundiales en 100 metros planos y seis formando parte de los relevos 4 x 100 de Estados Unidos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015