• Thursday, 01 de October de 2020
  • Carmen tres veces

    2020-08-03 09:07:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Carmen, una de las obras más conocidas del ballet contemporáneo, fue estrenada en Cuba hace ya más de medio siglo

    Quizás pueda parecerle a algunos que no ha transcurrido tanto tiempo, ya este primero de agosto Carmen, una de las obras más conocidas del ballet contemporáneo, fue estrenada en Cuba hace ya más de medio siglo, exactamente 53 años, por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

    Y precisamos que en la mayor de las Antillas, sí porque meses antes, el 20 de abril, la soviética Maya Plisietskaia lo había hecho en el teatro Bolshoi de Moscú. A partir de entonces, Representada por compañías disímiles de diversos países de Europa, Asia y América.

    Vale recordar que fue la propia Maya quien solicitó al bailarín, profesor y coreógrafo cubano Alberto Alonso, la creación de este ballet, del cual desempeñó el papel protagónico y formó parte de su repertorio durante muchos años.

    Carmen ha llegado al universo de la filatelia nacional en tres ocasiones

    Se ha señalado por los especialistas que con el montaje para el Ballet Nacional de Cuba, Carmen tomó verdadera ciudadanía, siendo desde entonces Alicia Alonso, su intérprete por excelencia al imprimirle un toque distintivo, especial, lleno de sensualidad.

    Carmen ha llegado al universo de la filatelia nacional en tres ocasiones

    Hasta el momento, Carmen ha llegado al universo de la filatelia nacional en tres ocasiones. La primera comenzó a circular el 5 de octubre de 1976, en ocasión del 5to Festival Internacional de Ballet de La Habana. La emisión, integrada por seis piezas, le destinó el valor facial de 13 centavos.

    Le seguiría Aniversario 25 del 1er Festival La huella de España. Entonces, en una pieza de 65 centavos se imbricaron dos imágenes: la del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja, y la de Alicia Alonso como la seductora y apasionada mujer que se opone y desafía a una sociedad prejuiciada.

    Hoja bloque o suvenir dedicada al 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso

    Personalmente, mi preferida es la hoja bloque o suvenir dedicada al 25 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, puesta en circulación el 28 de octubre de 2016. La selección de la foto reproducida (es una lástima que no se consigne su autor) resultó excelente pues capta, en mi criterio, el carácter y desenfado de la gitana que juega con los sentimientos de tres hombres.

    Carmen ha llegado al universo de la filatelia nacional en tres ocasiones

    Esta pieza postal, con dentado simulado, posee un valor facial de un peso y acompaña a otras seis estampillas.

    En el Museo Postal José Luis Guerra Aguiar, situado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, los interesados pueden apreciar estas piezas impresas así como los bocetos y pruebas. Una magnífica oportunidad de disfrutar, desde otra arista, de la cultura patria.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020