• Wednesday, 08 de July de 2020
  • Carolina, ella adorna nuestros parques y jardines

    2019-03-18 08:39:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Carolina, ella adorna nuestros parques y jardines

    Carolina no es solamente un bello nombre de mujer. Bajo esa denominación conocemos en Cuba y también en la República Dominicana a un árbol cuyo nombre científico es Pseudobombax ellipticum perteneciente a la familia Bombacaceae.

    Como es usual encontrarlo sobre todo en los parques y jardines muchos pudieran pensar que es propio de nuestro país, pero no, se sabe que es originario de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Fue introducido en Cuba a inicios del pasado siglo, a 1922 se remonta el primer reporte que existe de su presencia entre nosotros.

    Alcanza de 10 a 15 metros de altura, su tronco gris con estrías verdes es abultado en la base. De febrero a abril se llena de hermosas y singulares flores que nacen sobre las ramas desprovistas de hojas, estas son de forma ovalada. Y esa es precisamente una curiosidad.

    Carolina, ella adorna nuestros parques y jardines

    Las flores crecen solitarias o en pares, de color rosado, están constituidas por cinco pétalos largos que se enrollan sobre sí mismos y dejan al descubierto numerosos estambres rosados que terminan en anteras color amarillo dorado. Son polinizadas por insectos, murciélagos y aves. Su fruto es una cápsula ovalada que contiene abundante fibra sedosa y blanca, así como las semillas.

    Su madera es empleada en Centroamérica como combustible y para fabricar piezas artesanales; en tanto con la lana de sus frutos se rellenan almohadas y colchones; el aceite contenido en las semillas se emplea con fines de iluminación y para fabricar jabón.

    En otras naciones la Carolina es conocida como coquito, clavellina, cabellos de ángel, cocuche, mocoque, guietiqui, itayata, Shaving-brush tree y en Guatemala le llaman amapola.

    Carolina, ella adorna nuestros parques y jardines


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020