Casa de abuelos cubana agradecida con su Revolucin

2016-04-27 21:50:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Casa de abuelos cubana agradecida con su Revolucin. Foto: Mireya Ojeda

Cienfuegos, Cuba.- “Esta casa se la agradecemos a la Revolución cubana que nos ha dado todo y poder participar de la atención que tenemos los abuelos. Si no fuera por la Revolución no tuviéramos nada y gracias al líder Fidel Castro, nuestro guía”.

“Ahora en agosto Fidel cumple 90 años y todos los día hacemos el matutino y nos actualizamos de las cuestiones más importantes de la política internacional y nacional, así como de las cuestiones internas de la Casa de Abuelos, que tan feliz nos hace”.

Gerónimo Sobrino Hernández fue combatiente de la clandestinidad. Hoy es uno de los casi 30 abuelos seminternos de la Casa de Punta Gorda recientemente reparada como una nueva institución de la salud. Disponen de televisores, teléfono y juegos de ajedrez y dominó.

Le escuchamos expresar también con emoción: “Este programa está bueno porque la atención médica que tenemos es maravillosa. Vienen especialistas y nos atienden. Si tenemos algún problema en el policlínico del área disponemos de cuidados. Muy bien nos sentimos disfrutando de actividades”.

Casa de abuelos cubana agradecida con su Revolucin. Foto: Mireya Ojeda

Atención de Geriatras y Fisiatrías. Los que llevan tratamientos van a la Sala de Rehabilitación cuenta la rehabilitadora de Trabajo Social, Licenciada Olga Lidia Jiménez: “La Podóloga viene y los atiende, les corta las uñas aquí, mientras la Nutrióloga evalúa si hay algún abuelo que requiera más alimentos”.

Para la institución del Ministerio de Salud Pública es fundamental la alimentación de los ancianos precisa Olga Lidia: “La dieta de la semana de los abuelos se planifica. Además la sicóloga los evalúa en esta etapa junto con la defectóloga. Todo el equipo en general nos visita”.

Esta institución seminterna los adultos de la tercera edad crean relaciones, amigos y se quieren como una gran familia. A uno de ellos le celebraron los 98 años de edad hace pocas horas. La abuela Francisca Abreus, que está bien de salud. Con optimismo de la vida, muy activa, y le gusta bailar. Ella camina por nuestras calles y avenida y llega sola al hogar de todos.

Elevado índice de envejecimiento poblacional, de casi el 20 por ciento exhibe esta provincia del centro sur, ejemplo en la reparación, mantenimiento y construcción de las casas de abuelos y hogares de ancianos, la red más amplia del país.

Cienfuegos, uno de los territorios más envejecidos de Cuba, desarrolla importantes estrategias para enfrentar la calidad de las personas de la tercera edad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015