• Wednesday, 15 de July de 2020
  • Cáscara de arroz para generar electricidad

    2019-10-08 16:48:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez


    La novedosa tecnología fue instalada por ingenieros y técnicos cubanos con asesoría de personal de la India.

    Una planta generadora de energía eléctrica, a partir de la utilización de la cáscara del arroz, funciona en el molino “Enrique Troncoso”, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos “Los Palacios”, en la provincia de Pinar del Río.

    La novedosa tecnología instalada por ingenieros y técnicos cubanos con asesoría de personal de la India, posibilitará el ahorro de unas 240 toneladas de diésel al año, a la vez que cubre para secar 16 mil toneladas de arroz cáscara seco en doce meses.

    Según detalló el especialista de la Empresa Cuba Energía, Alfredo Curbelo, el motor instalado permite convertir la cáscara de arroz en un gas combustible, sin afectar el medio ambiente.

    Fuentes consultadas aseguran que en el período de prueba, comprendido entre agosto y septiembre, la planta procesó mil toneladas de arroz con un ahorro de 15 mil litros de diésel, resultado que avala la implementación en el país de soluciones tecnológicas para el aprovechamiento de los recursos bioenergéticos en el sector agropecuario.

    En un día de trabajo, según los especialistas, el gasificador sería capaz de aportar 2,4 MWh al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con los cuales se suple una parte de la demanda del Enrique Troncoso y pudiera entregarse al (SEN) cuando el molino no esté funcionando.

    La novedosa tecnología fue instalada por ingenieros y técnicos cubanos con asesoría de personal de la India.

    Así mismo, el carboncillo que se obtiene por la quema de la cáscara de arroz podrá emplearse como abono orgánico en la agricultura y en la industria de materiales de la construcción.

    La planta, construida con un costo de 550 000 USD, fue instalada con el apoyo del proyecto Basal (Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local), rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

    El propósito de la inversión es sustituir todo el diésel que se necesita en el proceso de secado de arroz, una alternativa muy bien recibida por una economía bloqueada y que depende de la importación de grandes volúmenes de combustibles.

    Escuche las declaraciones del especialista Alfredo Curbelo, de la Empresa Cuba- Energía:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020