CELAC: concierto habanero de la dignidad latinoamericana

2014.01.22 - 08:19:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Urbino Amaya

Durante los días 28 y 29 de enero la capital cubana reunirá la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento que marcará un punto de inflexión en las aspiraciones de integración de los pueblos al sur del río Bravo, como demostraron los panelistas participantes en la Mesa Redonda de este martes.

De acuerdo con la funcionaria del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Mirtha Granda, la cita de 33 naciones en La Habana pone el punto final a la presidencia pro tempore de Cuba e intensifica el proceso iniciado con la Cumbre del Grupo de Río y culmina con la reunión fundacional de Caracas en el 2012.

A partir de Caracas, la presidencia chilena se ocupó de organizar la naciente Comunidad regional y logró romper el mito de que los países latinoamericanos no tenían temas comunes, al extremo de que muchos de los proyectos han surgido después de la creación de la CELAC.

Inspirada en el ideario de próceres como Simón Bolívar y José Martí, la CELAC parte de la unidad en la diversidad, al punto que la presidencia cubana puede catalogarse como muy seria, según destacó el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

El vicetitular cubano reconoció que durante los últimos 12 meses los esfuerzos de la organización han estado encaminados a la reducción de la pobreza, como propuestas destinadas a borrar las enormes desigualdades que ha caracterizado la existencia de los pueblos latinoamericanos.

Reiteró Moreno que las naciones latinoamericanas tiene que tomar conciencia en que los problemas de los países insulares del Caribe requieren de un tratamiento diferentes, debido al impacto de fenómenos climáticos, geográficos y económicos.

La toma de conciencia de esta situación se aprecia en las propuestas recibidas por los organizadores de la Segunda Cumbre desde las naciones caribeñas, mientras La Habana fija un hito en la arena internacional como un interlocutor de la región a escala planetaria.

Durante dos días La Habana será la capital latinoamericana, expresión de un sueño secular de un casi todo un continente, en el que las raíces de un nación germinan en un crisol de pueblos con horizontes comunes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015