Ban Ki-Moon abre las deliberaciones públicas de la II Cumbre de la Celac

2014.01.28 - 18:33:16 / web@radiorebelde.icrt.cu

Interviene secretario de la ONU en sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac. Foto Roberto Morejón

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inició esta tarde sus deliberaciones públicas en plenaria, tras una sesión a puertas cerradas en el gran salón del recinto ferial de PABEXPO, en esta capital.

Estadistas de la región, al frente de sus respectivas delegaciones, deben intervenir en la jornada vespertina del encuentro, cuyo lema es “Lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad”.

El presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, dio la palabra como primer orador de la sesión a Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas.

Si se fortalece la Celac se fortalecen las Naciones Unidas

El secretario de la ONU agradeció a la CELAC "por su presencia creciente en los asuntos relativos a la paz y la seguridad. Me complace la evolución a las negociaciones de paz del Gobierno de Colombia. Aplaudo los esfuerzos que han desarrollado muchos de sus países para contribuir con Haití". Recordó además que la región fue pionera en ser libre de armas nucleares.

"La seguridad cotidiana de los ciudadanos en las calles, dijo, sigue siendo un desafío para la región."

Asimismo manifestó: "me complace el importante debate que ustedes tienen sobre el problema de la droga, ustedes aportan una perspectiva muy particular."

Si CELAC se fortalece, las Naciones Unidas se fortalecen también, afirmó. Yo sueño con los ojos abiertos y día y noche, siempre sueño. Avancemos con el corazón puesto en la certeza de que podremos construir un mundo de paz, desarrollo y derechos humanos para todos.

II Cumbre, lo que aún se espera

La CELAC está integrada por 33 naciones del área, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, y este martes sus representantes deben comenzar a evaluar la Declaración de La Habana, consensuada con anterioridad por los cancilleres del mecanismo integracionista.

El documento trata los problemas de los países de América Latina y El Caribe, sobre todo la necesidad de combatir los flagelos socioeconómicos, financieros, medio ambientales, y la situación de los pueblos originarios y afrodescendientes, según Abelardo Moreno, portavoz del foro.

Moreno especificó también que en este segmento de alto nivel serán consideradas un grupo de declaraciones especiales, que ya habían sido examinadas por los Coordinadores nacionales del evento, y el Plan de Acción 2014.

La reunión fue inaugurada hoy por el Presidente de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras los actos protocolares de recibimiento y fotos.

Los países de América Latina y el Caribe han tenido que hacer frente a numerosos desafíos, principalmente por la crisis económica mundial y los peligros para la paz en varias partes del orbe, dijo.

Sin embargo, “hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC y en darle continuidad a las decisiones que acordamos en Caracas y Santiago de Chile”, señaló Raúl.

“Poco a poco, añadió, vamos creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe.”

Sugirió que debe ser prioridad la creación de un espacio político común para superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente traten de ser impuestos, en que puedan utilizarse los recursos de manera soberana y para el bienestar común.


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015